Amenazan a líderes sociales en plena 'Velatón'

En la noche de este viernes seis de julio, en la Velatón convocada para rechazar asesinatos a líderes sociales en el país, varios líderes fueron amenazados, entre ellos Laura Montoya en Mocoa, Putumayo.

* Redacción Nacional
07 de julio de 2018 - 06:46 p. m.
Onu Derechos Humanos
Onu Derechos Humanos

Las amenazas a líderes sociales no cesan. En la noche de este viernes seis de julio, durante la ‘Velatón Nacional’ se hicieron públicas algunas amenazas a líderes sociales en Putumayo y Antioquia. (Leer: "¡No más líderes sociales asesinados!": el país clama por justicia en la Velatón Nacional).

En el caso de Putumayo, se trata de la periodista Laura Montoya, quien es una de las líderes que convocó la velatón en Mocoa y quien es recordada por alertar de la avalancha que sufrió este municipio en abril de 2017. (Escuchar: El audio de Laura Montoya que alertó a Colombia sobre tragedia en Mocoa).

Según le contó Montoya a Blu Radio, mientras participaba de la velatón, recibió una llamada de un número desconocido en la que la amenazaron de muerte. “Yo estaba en el parque y mientras hablaba con un amigo, entró una llamada, era la voz de un hombre que me dijo ‘hp, se calla o le llenamos la boca de plomo’” manifestó la comunicadora.

La mujer denunció la amenaza en la Policía y el Ministro del Interior, quien se encuentra en esa región, conoció el hecho y pidió protección para ella. (Galería: Velatón nacional en las zonas más afectadas por la violencia).

En Antioquia, la amenaza a un líder social fue dada a conocer por quien fue el coordinador nacional de la campaña de la Colombia Humana, Jorge Rojas, quien a través de su cuenta de twitter denunció el hecho. Se trata de un mensaje de celular en el que le advierten al líder “que a partir de este momento tiene 24 horas para abandonar la región o aténgase a las consecuencias”.

Rojas le dijo a El Espectador que por razones de seguridad no puede revelar el nombre del líder que recibió la amenaza ni el municipio donde reside. Sin embargo, manifestó que han recibido información de siete casos similares en Meta, Córdoba, Putumayo y Nariño.

Las amenazas se producen en medio de los asesinatos a líderes sociales que han causado la indignación del país. Sólo esta semana, cinco líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados. Se trata de Luis Barrios en Atlántico, Felicinda Santamaría en Chocó,  Ana María Cortés y José Fernando Jaramillo en Antioquia, y Margarita Estupiñan en Nariño. (Leer también: ELN niega responsabilidad en asesinatos a líderes sociales).

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar