23 Oct 2021 - 12:46 a. m.

Angye Gaona: una poeta en prisión | El Mito de Sísifo

Angye Gaona es poeta y gestora cultural. En 2001 dirigió la Exposición Internacional de Poesía Experimental, en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha participado, además, en festivales de poesía en Colombia, Canadá y China. Estuvo detenida en 2011 en la cárcel de mediana seguridad de Cúcuta, acusada de concierto para delinquir y narcotráfico, cargos que no han sido probados judicialmente. En este episodio de El Mito de Sísifo habló, desde el exilio, de por qué “nadie sufre más que un prisionero” y declaró que “una mujer no se hubiera inventado una prisión”.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Poeta, gestora cultural y exprisionera.
Poeta, gestora cultural y exprisionera.

Gaona estuvo cuatro meses en prisión, señalada por la Fiscalía en 2011 de reclutar jóvenes junto con un grupo de personas para que estos fueran parte de las filas de las Farc en distintas ciudades del país. Sin embargo, quedó en libertad tras presentar una solicitud de habeas corpus. Su proceso sigue abierto. Insiste en que este fue un montaje judicial por su postura crítica frente al gobierno de Juan Manuel Santos.

En cuanto a su obra literaria, en 2009 publicó su primer libro: «Nacimiento volátil» (Ilustraciones de Natalia Rendón), y participó en el Encuentro Internacional de Surrealismo actual «El umbral secreto» (Santiago de Chile), una de las muestras más grandes que se ha realizado del movimiento surrealista en Latinoamérica. Su obra ha sido traducida parcialmente en francés, catalán, portugués e inglés. Es conocida por su escritura experimental y por realizar eventos de poesía en Colombia. Poemas suyos han sido incluidos en antologías y publicaciones impresas y digitales en Colombia y el exterior. Una de estas publicaciones es la Antología de Nuevas Voces de la Poesía Colombiana, publicada por la Universidad de Monterrey (México).

Al conocer su trayectoria, poetas de distintos países hicieron una campaña de solidaridad en su honor, durante la cual escribieron a diferentes entidades estatales para generar presión internacional. Esta es su historia en la cárcel.

El mito de Sísifo es un pódcast del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá en alianza con El Espectador. En este espacio de entrevistas con personas que han vivido la experiencia de la cárcel se promueve una conversación sobre aquellos que han sido privados de la libertad como sujetos de derechos y como actores relevantes en la construcción de memoria histórica y las violencias que han tenido lugar en el país. Cada lunes encontrará un capítulo nuevo en www.elespectador.com, Spotify o en su plataforma de audio favorita. Los invitamos a escuchar, seguir y compartir este pódcast.

Acá pueden escuchar los capítulos anteriores:

Comparte: