4 Mar 2021 - 9:17 p. m.

Anla negó solicitud de ampliar plazo de operación del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga

La alcaldía de Bucaramanga le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) establecer el plazo de operación de el relleno sanitario El Carrasco hasta octubre de 2022. La misma fecha que estableció el municipio a través de un decreto de emergencia como plazo. La Anla negó la solicitud y definió que ampliar el plazo es competencia de la autoridad ambiental regional.

La alcaldía de Bucaramanga solicitó a la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) que el plazo para disponer residuos solidos en el relleno sanitario El Carrasco se ampliara hasta octubre de 2020. Este 4 de marzo la Anla respondió y negó la ampliación del plazo. Además, definió que la decisión es competencia de la autoridad ambiental regional.

En 2020 la Anla determinó que la operación de este relleno debe terminar el 3 de mayo de este año. El 31 de agosto de 2020, la alcaldía emitió un decreto de emergencia en el que establece que la disposición de residuos solidos en el relleno sanitario El Carrasco podrá hacerse hasta octubre de 2022.

“La Anla evaluó la solicitud y considero que, de acuerdo con las características técnicas de la misma, el competente para definir su viabilidad es la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) como autoridad ambiental regional”, explicó el subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Helberth Panqueva.

También le puede interesar: “Rechazamos la escalada de abusos contra la vida en el Pacífico”: Conferencia Episcopal de Colombia

Panqueva recordó que en el municipio rige un decreto de emergencia, y que este cuenta con los conceptos del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y el Comité Epidemiológico. Este decreto, detalló, es un plan de contingencia que garantiza la adecuada disposición de recursos solidos en Bucaramanga.

También le puede interesar: Asesinaron a funcionario de la Secretaría de Planeación de Tazará, Antioquia

El funcionario concluyó que antes de que acabe la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, los procesos de reciclaje serán fortalecidos y podrá cerrarse el relleno sanitario El Carrasco.

Comparte: