Publicidad
3 Jun 2020 - 2:13 a. m.

Ante la ola de crímenes, campesinos del sur de Córdoba denuncian olvido estatal

De camiseta naranjada con rayas, Arcángel Pantoja y el de camiseta roja es Omar Agudelo, ambos asesinados en zona rural de Puerto Libertador.
De camiseta naranjada con rayas, Arcángel Pantoja y el de camiseta roja es Omar Agudelo, ambos asesinados en zona rural de Puerto Libertador.
Foto: Cortesía

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) se pronunció ante el asesinato de Arcángel Pantoja y Omar Agudelo, miembros y fundadores de esta asociación que vela por los derechos de los campesinos en esa zona del departamento.

Arcángel Pantoja fue asesinado el lunes 1 de junio, luego de que hombres armados lo sacaran de su vivienda y acabaran con su vida en un lugar entre la vereda Río Sucio y Santa Rosa, zona rural del municipio de Puerto Libertador. Ese mismo día, Omar Agudelo, quien pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Sucio, también fue sacado en horas de la noche de su vivienda en el corregimiento de Juan José (Puerto Libertador).

También le puede interesar: Investigan muerte de joven que fue golpeado por policías tras violar la cuarentena

Los campesinos denuncian en la carta a la opinión pública que tras los asesinatos se registró un enfrentamiento entre grupos armados que hacen presencia en el territorio "en un sector del casco urbano corregimental de Juan José llamado “El planchón” quedando en el fuego cruzado varias casas de familias campesinas civiles e inocentes”. En esa zona del sur de Córdoba se disputan los territorios grupos armados como Los Caparros y el Clan del Golfo.

Los cuestionamientos al Gobierno

“Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque de lo que pueda suceder en estos territorios. Recordando que la responsabilidad primaria de protección delos derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano”, explica la Asociación en el comunicado.

También le puede interesar: ¿De dónde saldrá la energía para impulsar la reactivación?

Desde la ASCSUCOR exigen al gobierno Nacional acompañamiento para prevenir las violaciones a los derechos de los campesinos. Asimismo, le piden a la Defensoría del Pueblo que “eleve esta petición por sus medios al nivel que corresponda y que se pueda desde su competencia adelantar acciones urgentes que vayan en vía de preservar la vida e integridad de estas comunidades y de igual manera que permitan apoyar en cualquier sentido a las familias de estos hermanos campesinos asesinados vilmente”.

Entre tanto, en el llamado de los campesinos se hace énfasis a la alerta temprana 054 de 18 de diciembre 2019, que hizo la Defensoría del Pueblo por la vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades del sur de Córdoba ante la inminente disputa de los territorios de los grupos armados.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar