12 Mar 2017 - 3:43 a. m.

Ante Procuraduría denuncian posibles actos de corrupción en Fiduagraria

Una licitación para construir 11 mil viviendas tuvo modificaciones en sus pliegos favoreciendo a algunos de los proponentes.

Redacción país

Cuando el país está metido en el debate de las irregularidades en la millonaria contratación estatal, caja de pandora que se destapó con el presunto aporte de Odebrecht a las campañas presidenciales, ante la Procuraduría fue presentada una denuncia por irregularidades en la asignación de una obra con la cual se construirán 11 mil viviendas.

Se trata de un contrato más de $350 mil millones que, de acuerdo con la denuncia, se habría dado un direccionamiento dentro del proceso de evaluación, que favorecería a un determinado grupo de proponentes.

Por ejemplo, señala la denuncia, la fecha de entrega de propuesta a Fiduagraria fue suspendida y aplazada en varias ocasiones sin justificación. Señalan que la finalidad era para que uno de los proponentes cumpliera con las exigencias del proceso.

En la denuncia también señalan que hubo una drástica reducción de las exigencias contempladas en los pliegos de la licitación. Prácticamente en un 50% fue modificado, lo que permitió una mayor flexibilidad en dicho proceso. Así mismo, Fiduagraria nunca habría contado con una planilla que permitiera verificar la hora de entrega de las propuestas, ni mucho menos la identificación del oferente, lo que se constituiría en una violación al principio de transparencia.

Así mismo apareció la firma consorcio Centro G3, por fuera de las actas y lo publicado en la página web, lo que generó más dudas a este proceso. Frente a los requerimientos para subsanar algunas de las propuestas, el Comité Evaluador hace caso omiso del alcance de los contenidos de dichas ofertas y descalifica sin pudor algunas varias de ellas.

Pero la medida no fue similar para todos. Algunas empresas contaron con el beneficio que no se conoció detalles de lo ofertado, con lo cual se genera un silencio para favorecerlos y atentando contra la igualdad para estos procesos públicos.

Este asunto ya está en manos de la Procuraduría que tendrá que indagar si los cambios en el proceso licitatorio implican irregularidades.

Temas relacionados

Fiduagraria
Comparte: