15 Oct 2021 - 12:03 a. m.

Excancilleres y analistas piden apertura total de frontera Colombia - Venezuela

Académicos, analistas, diplomáticos y excancilleres pidieron que haya flujo interinstitucional entre Colombia y Venezuela y urgieron a los gobiernos para desplegar una triple estrategia humanitaria-social, de reactivación económica y de seguridad en la región.

El viernes 8 de octubre se retiró el último contenedor que bloqueaba el puente internacional Francisco de Paula Santander que se encontraba como muestra del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, que permanecía así desde que en 2015 el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos binacionales.

Con el último contenedor también fueron retirados los bloqueos que restringían el paso peatonal de miles de personas que diariamente tratan de cruzar la frontera por este otro punto y el tránsito de productos entre ambos países. Pero dichas acciones, que en principio prometían ser el comienzo de la reapertura de la zona común entre los dos países, resultaron insuficientes a la luz de las necesidades de la región, que vive una aguda problemática social como consecuencia del cierre fronterizo decretado por Venezuela.

Lea también: Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y más noticias del país, aquí.

Ante esta situación, un grupo de expertos, analistas, profesores, diplomáticos, excancilleres, investigadores y otras personalidades de ambos países se pronunciaron este 14 de octubre e instaron a los dos países a buscare soluciones. “Es imposible cuantificar el enorme impacto de la crisis y la tensión entre los dos gobiernos, que han generado pérdidas sociales, económicas, humanas, y han beneficiado a la ilegalidad y criminalidad. Por ello no sólo es urgente abrir el flujo comunicativo interinstitucional sino también desplegar una triple estrategia humanitaria-social, de reactivación económica y de seguridad” dice el comunicado, firmado entre otros por los ex ministros de relaciones exteriores de Colombia María Ángela Holguín y Rodrigo Pardo, y por destacados profesores de las más prestigiosas universidades de Colombia y Venezuela.

Quienes suscribieron el comunicado celebraron el retiro de los contenedores que impedían la circulación entre ambos países y esperan que las instituciones de Colombia y Venezuela busquen hacerle frente a la crisis humanitaria, socioeconómica y de seguridad, y generar la reactivación de la actividad económica y comercial entre los dos países.

Le puede interesar: Así se logró la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Además, estas personalidades recogieron propuestas para la reapertura que vienen de diferentes sectores, tales como: acordar y aplicar un control sanitario y de bioseguridad conjunto, que permita el restablecimiento del tránsito de personas empezando por el ámbito fronterizo andino en donde parte del Táchira y Norte de Santander conforman un área metropolitana conurbanada; reactivar los servicios consulares, lo que no implica un reconocimiento político entre uno u otro gobierno sino un servicio de atención para los ciudadanos de un país que residen en el otro; generar coordinación entre autoridades locales, regionales y nacionales, cámaras de comercio, y con organizaciones sociales que atienden migrantes o fortalecen nexos positivos entre los dos países, entre otros.

Vea el comunicado completo y los firmantes del mismo:

Comparte: