Publicidad
25 Mar 2022 - 2:41 p. m.

Aplazaron concertación para delimitación del páramo de Santurbán por protestas

Los mineros tradicionales del municipio de California pidieron, entre otras cosas, que se asegure su formalización antes de continuar.
El páramo de Santurbán tiene una extensión de 142 mil hectáreas y abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander.
El páramo de Santurbán tiene una extensión de 142 mil hectáreas y abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Foto: Archivo

Tras una jornada de protesta por parte de mineros ancestrales del municipio de California, Santander, se aplazó la reunión de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán en este municipio. El encuentro, que estaba programado para el pasado 24 de marzo, fue pospuesto por reclamos de la comunidad, que pedía mayor participación de los pequeños mineros en el proceso de concertación.

También puede leer: Hubo un error en reporte de consumo: Electrificadora sobre recibo de $276 millones

Wilson Ramírez, asesor en temas de conservación y páramos del Ministerio de Ambiente, indicó que el Ministerio quiere garantizar la participación completa de los sectores mineros, ganaderos, productores y campesinos en el proceso de delimitación en la provincia de Soto Norte, en donde se encuentra California, pero la delimitación no incluye la formalización de mineros ancestrales.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Genny Gamboa, manifestó a RCN Radio que la reunión de concertación se aplazó, siendo consciente de su deber de garantizar la participación de todos los ciudadanos en el espacio. “Hoy se presenta una manifestación por parte de los pequeños mineros ancestrales, pidiendo que esta delimitación se haga con ellos, que se haga pensando en ellos”, expresó Gamboa.

Ante esto, habitantes de California también han denunciado que los retrasos en la reunión de concertación se han presentado por intereses políticos de la alcaldesa para no permitir la delimitación del páramo, sostienen los denunciantes. Sin embargo, la Alcaldía indicó que ha realizado todos los procesos pertinentes para permitir la concertación.

Agregó, además, que durante cinco reuniones presenciales y virtuales que ha hecho desde 2020, se evidenció poca participación de dueños de los predios en la zona del páramo.

También puede leer: En Guaviare, judicializan al director de una cárcel por presunto porte de armas

En enero de este año, el municipio de Vetas fue el primero en firmar un pacto con el Gobierno Nacional para la delimitación del páramo de Santurbán. En el acuerdo no solo se establecen las acciones para redefinir errores cartográficos del área protegida, sino además diferentes actividades para la reconversión agropecuaria y minera, la protección de las fuentes hídricas y la definición de una instancia de coordinación y financiación.

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, resaltó el trabajo de concertación, así como el respeto a los derechos ancestrales de la comunidad que se ha dedicado a proteger el ecosistema. La crítica de varios sectores campesinos y mineros, justamente, es que el proceso de delimitación ha sido poco participativo.

Síguenos en Google Noticias