2 Dec 2008 - 12:11 p. m.

Aprueban $108.340 millones de regalías para afectados por invierno

Del total de recursos $53.876 millones corresponden a saneamiento básico, $33.461 millones a vivienda rural, $17.101 millones a medio ambiente, $2.818 millones para salud y $1.084 millones para transporte.

El Espectador

Los proyectos aprobados en el sector de saneamiento básico fueron en Santa Marta-Magdalena para la implementación de acciones para la mitigación de los problemas de inundaciones por aguas lluvias en el área de influencia de la quebrada Bureche, sector Gaira y Rodadero Sur y para la construcción del interceptor de aguas residuales de la Avenida Ferrocarril.

En Norte de Santander para la construcción de obras de protección, mitigación y riesgos naturales para los municipios de San Jorge de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Carmen. En Quindío para el manejo de las aguas de las quebradas La Mosca y La Venenosa del municipio de Córdoba.

En Santander para la construcción plan general para el control de la erosión del municipio de Bucaramanga, para la construcción de los canales norte y sur y sus fuentes hídricas respectivas, para la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial de los sectores 3 y 4 y la construcción de obras complementarias de protección y mitigación del proyecto urbanístico Ciudadela Nuevo Girón. Adicionalmente, para la construcción plan maestro de alcantarillado en el casco urbano del municipio de Puerto Wilches.

Al departamento de Risaralda se le asignaron recursos para la construcción del sistema de interceptores de alcantarillado del barrio San Carlos en el municipio de Virginia.

Con la asignación aprobada por el Consejo Asesor de Regalías durante el 2008 para el sector de saneamiento básico se beneficiaran 702.397 habitantes directos y 50.000 indirectos, en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Santander y Risaralda.

En cuanto a Vivienda de Interés Social Rural se aprobaron recursos para el departamento de Bolívar para la construcción y mejoramiento de viviendas de interés social rural en los corregimientos de Hato Viejo, El Yucal, Barranca Nueva, en el municipio de Calamar. Para el municipio de Morales se asignaron recursos para la construcción de obras de encauzamiento y control de erosión e inundación.

Para el municipio de María La Baja, de Bolívar, se aprobaron recursos para la construcción de vivienda de interés social rural en los corregimientos El Playón, Ñanguma y Los Bellos y para el mejoramiento de vivienda y saneamiento básico en los corregimientos Correa, San Pablo y Nueva Florida.

En el departamento de Córdoba se aprobaron recursos para la construcción de vivienda de interés social rural en los municipios de Canalete, corregimientos del Limón, Pueblo Regao, Armenia y Las Pavas; Chima, corregimientos de Arache, Corozalito, Sitio Viejo, Bocacatabre y Cotorra, en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Las Arepas, trementino, Abrojal, Moralito, San Pablo, La Subidita, La Mula y Los Gómez;

Adicionalmente, en los municipios de Lorica, en los corregimientos Cotoca Abajo, Los Monos, Mata de Caña, Tierraltica, La Palma, El Playón, Los Morales, Mata de Caño, Palo de Agua, La Subida, Nariño, Caño Viejo, San Sebastián y La Peinada; San Bernardo del Viento, en los corregimientos La Playita, Chiqui, Caño Loco e Isla La Grande; Pueblo Nuevo, corregimientos de Cintura, Nueva Esperanza y Puerto Santo; y, San Pelayo, en los corregimientos de Sabananueva y Majagua.

En total se aprobaron recursos para la construcción y mejoramiento de 3.161 soluciones de vivienda de interés social rural en los departamentos de Bolívar y Córdoba.

En el sector de transporte se asignaron recursos para la construcción de obras de encauzamiento y control de erosión e inundación en el municipio de Morales, departamento de Bolívar.

En el sector salud se aprobaron recursos para la construcción del nuevo hospital San Antonio de Padua en el municipio de La Plata, en Huila, debido a que la estructura anterior no estaba en capacidad de atender una emergencia como la que se presentó con la erupción del Volcán Nevado del Huila. Su construcción beneficiara a más de 152.205 habitantes no sólo de La Plata, sino de municipios como Nátaga, Tesalia, Paicol y la Argentina, en el departamento del Huila y Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca.

Finalmente, en el sector de medio ambiente se asignaron recursos para la recuperación de las zonas deterioradas en los municipios de Arboletes (Antioquia) y los Córdobas (Córdoba). El proyecto se desarrollará entre el casco urbano del municipio de Arboletes y en el sector de Punta del Rey, hecho que beneficiará a 31.000 habitantes.

De igual manera, se asignaron recursos para la construcción de obras de reducción del riesgo por procesos de inestabilidad a través de obras de infraestructura y prevención de desastres en los 27 municipios del departamento de Caldas, incluido el municipio de Manizales que beneficiará a más de un millón 100 mil habitantes de esta región.

De está manera el Departamento Nacional de Planeación contribuye en la solución de las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por fenómenos como el invierno.

 

 

Temas relacionados

Invierno
Comparte: