12 Aug 2021 - 1:45 a. m.

Arsenio Avendaño, esposo de la alcaldesa de Jericó, Boyacá, fue asesinado

El hombre de 60 años, quien era gestor social de este municipio y propietario de minas en la región, fue atacado por hombres armados hacia el mediodía de este miércoles en la vereda La Playa del municipio de Chita.

Arsenio Avendaño, esposo de Mayerly Baez, alcaldesa de Jericó, Boyacá, se desplazaba hacia una de sus minas de carbón ubicadas en la vereda La Playa del municipio de Chita, cuando hombres armados lo asesinaron.

Avendaño, de 60 años, tuvo tres hijos, entre ellas una menor de edad, y además de las labores que desempeñaba en el municipio del norte del departamento, también era un reconocido empresario minero de la provincia de Valderrama que componen Jericó, Chita, Socotá y Socha.

También puede leer: Juez ordenó el cierre de El Carrasco, basurero operará hasta el viernes

Ramiro Barragán, gobernador del departamento, rechazó el asesinato de Avendaño y expresó sus condolencias a Baez y demás familiares. También le pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones para determinar quién estaría detrás de los hechos y las razones que lo motivaron.

Según informaron medios locales, algunos alcaldes de la zona pidieron realizar un consejo de seguridad extraordinario, no solo por el reciente asesinato, sino también porque consideran que la presencia de la fuerza pública es insuficiente ante el avance de la guerrilla del Eln en el departamento.

Le puede interesar: Tres días sin Transmetro, tormenta tropical en el Caribe y otras noticias del país aquí.

Desde hace dos años, mediante la alerta temprana 042, la Defensoría del pueblo ha advertido la presencia del Frente Adonay Ardila Pinilla del Eln, así como de los frentes 10 y 28 de las disidencias de las Farc, quienes “utilizan este territorio del departamento de Boyacá como corredor de movilidad y lugar de descanso, refugio, recomposición de estructuras y camuflaje luego de la ejecución de acciones violentas en los departamentos de Arauca y Casanare”.

Comparte: