Publicidad
24 Jun 2020 - 2:08 p. m.

Asesinan a Carmen Ángel Angarita, líder social en Convención (Norte de Santander)

Este es el segundo asesinato de un líder social en ese municipio en lo corrido del año. Con el caso de Angarita, la cifra total de líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz asciende a más de 450.
El liderazgo comunitario de Angarita era en la JAC de la vereda El Hoyo.
El liderazgo comunitario de Angarita era en la JAC de la vereda El Hoyo.
Foto: Archivo particular

En zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander), a la altura de la vereda El Hoyo, fue asesinado Carmen Ángel Angarita, líder social en esta zona del Catatumbo e integrante de la mesa directiva de la junta de acción comunal (JAC) de la vereda, en la que cumplía labores como dirigente del comité conciliador.

Informes preliminares por parte de las autoridades y testimonios recogidos de los vecinos indican que Angarita fue interceptado por varios hombres, fuertemente armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones cerca a su vivienda.

El pasado 20 de enero, en ese mismo municipio fue asesinado el líder Fernando Quintero Mena, dirigente de la JAC de la vereda Guasiles. Un panorama más amplio de la subregión muestra que en el Catatumbo, durante este primer semestre del año, han sido asesinados cinco líderes sociales y que a la fecha se tienen reportes de más de 50 amenazas contra la vida de estas personas en Norte de Santander.

También le puede interesar: Líderes sociales: entre amenazas de disidencias y acusaciones del Ejército

Holger Pérez, líder campesino y dirigente de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) le reiteró a diferentes medios de comunicación que “Se sigue asesinado de manera sistemática a líderes sociales en todo el país, ante la mirada indiferente del gobierno, que no le importa la masacre que cometen con líderes en el país”, agregando que la situación por este flagelo se agudiza en municipios como Tibú, El Tarra y San Calixto.

Antes de Angarita, el último líder social asesinado en ese territorio fue Carlos Sánchez, quien se desempeñaba como vicepresidente de la JAC en la vereda Caño Raya (Tibú).

En el suroccidente de Cauca, la situación para estas personas no es mejor. Como reportó este diario en las últimas horas, cerca de 25 líderes en esta parte del país sufrieron desplazamientos forzados y amenazas contra su vida, mientras sus garantías de seguridad están en el limbo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar