Publicidad
28 Jun 2022 - 5:58 p. m.

Asesinaron a cinco personas que habían sido secuestradas en el Bajo Baudó, Chocó

Se trata de cuatro jóvenes indígenas Wounnan y de un afrodescentiente del corregimiento de Orpúa.
Comunidades indígenas piden garantías para el liderazgo social, así como celeridad en las investigaciones. Imagen de referencia.
Comunidades indígenas piden garantías para el liderazgo social, así como celeridad en las investigaciones. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un nuevo hecho de violencia enluta al departamento de Chocó. Cinco personas reportadas como desaparecidas en el corregimiento de Orpúa, municipio del Bajo Baudó, fueron halladas sin vida, según informó la Armada Nacional, en medio de una confrontación entre el Eln y el Clan del Golfo, por el control del narcotráfico en la región.

(Le puede interesar: La cárcel de Tuluá no tenía sistema contra incendios, confirmó director del Inpec)

Este martes el alcalde Hermenegildo Gonzales, confirmó el homicidio de las cinco personas. “Hoy lamentablemente tenemos que informar a la opinión pública, que los ciudadanos que fueron privados de su libertad en el corregimiento de Orpúa, en el municipio del Bajo Baudó, lamentablemente fueron asesinados, una fuente que nos da la infantería de marina”, señaló.

Por su parte, el Consejo de Autoridades Indígenas del Pueblo Wounnan exigió al Gobierno que brinde las garantías necesarias para ejercer el liderazgo social en el Chocó y que investigue este y otros hechos de violencia. “Estamos cansados de contar a nuestros muertos, de sepultarlos en silencio. Muchas familias sumidas en el dolor por los desplazamientos, confinamiento, reclutamiento y múltiples asesinatos”.

(También puede leer: Asesinaron al líder social Leonardo Mora, en Saravena, Arauca)

Cabe recordar que Inteligencia Naval había informado que las cinco personas habían sido abordadas por siete hombres armados, al parecer del Clan del Golfo, y llevadas a zona selvática de Chocó. Según indicó el consejo indígena, las víctimas de este crimen son Luis Alberto Ismare de 22 años, Albis Puchicama de 25, Jhonsy Membache de 23 años, Erofio Membache de 25; todos ellos pertenecientes al resguardo de Buenavista-Unión Pitalito. Además, fue asesinado José Antonio Hurtado, de la Playa de Orpía, en el Bajo Baudó.

(Le puede interesar: ¿Qué pasó en la cárcel de Tuluá?)

La comunidad indígena también pidió el apoyo de la Armada para gestionar la entrega de los cuerpos a las familias. El pasado 27 de junio habían protestado por el secuestro de las cinco personas.

Síguenos en Google Noticias