10 Aug 2020 - 4:24 p. m.

Asesinan a dos estudiantes de bachillerato en Leiva, Nariño

Pobladores denuncian que estructuras paramilitares estarían detrás de este hecho. También aseguran que las autoridades no realizaron oportunamente el levantamiento de los cadáveres.
Las jóvenes víctimas eran procedentes de de las veredas Mamaconde y Papayal Balboa Cauca.
Las jóvenes víctimas eran procedentes de de las veredas Mamaconde y Papayal Balboa Cauca.
Foto: Archivo particular

Momentos de angustia se vivieron este domingo 9 agosto en la cabecera municipal del Leiva, Nariño. Según informaron pobladores locales y distintas organizaciones sociales, personas armadas asesinaron a dos estudiantes del colegio municipal -uno de ellos menor de edad- en el corregimiento de Santa Lucía.

Hay incertidumbre en cuanto a la identificación de los autores intelectuales y materiales. Sin embargo, vecinos del lugar aseguran que esto fue obra de grupos paramilitares en la región; versión que es compartida desde la Alcaldía de Leiva, quienes le dijeron a este diario que el ataque es atribuido a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (identificadas por el Gobierno Nacional como Clan del Golfo).

“Los niños son de las veredas Mamaconde y Papayal Balboa (Cauca). La comunidad denuncia que los asesinos son paramilitares que delinquen en el lugar y que no tienen control por parte de las autoridades”, expresó una lideresa social con reserva de identidad.

También le puede interesar: Capturan a presuntos responsables de asesinato de líder social y su familia en Cauca

Sobre este hecho, los habitantes de Leiva aseguran que el levantamiento de los cadáveres fue bastante demorado y que la Policía no gestionó bien ese procedimiento.

Sobre lo sucedido, el alcalde de Leiva, Hermes Sánchez, emitió un comunicado de prensa en el que expresó, entre otras cosas, que “desde la Administración Municipal se han realizado varios consejos de seguridad, y se ha informado sobre las denuncias que los leivanos han realizado de manera informal, a la Policía Nacional de Colombia, como autoridad competente; así mismo, se ha puesto en conocimiento oportuno al Personero Municipal”.

Asimismo, el alcalde Sánchez aseguró que “reiteramos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Personería Municipal, para esclarecer estos hechos y hacemos un llamado a las autoridades competentes para adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer lo sucedido”.

Jhon Rojas, gobernador de Nariño se refirió a este doble homicidio y exigió respeto por los derechos de la población civil, en especial, de los menores de edad.

“Expresamos nuestras condolencias para los familiares de los jóvenes, quienes al parecer fueron ultimados por integrantes de grupos armados delictivos que operan en esta zona. Solicitamos a las autoridades, Policía y Ejército Nacional salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de Leiva y en general de los nariñenses”, agregó el mandatario departamental.

Las dinámicas de violencia en Leiva no son nuevas y arrojan un balance preocupante. En el último mes han sido asesinadas cinco personas y se tienen reportados como desaparecidos a dos jóvenes. Las autoridades investigan si estos hechos tienen relación con posibles intenciones de reclutamiento forzado dirigidos hacia esta población.

Recibe alertas desde Google News