17 Apr 2020 - 8:51 p. m.

Asesinan a líder campesino en el Tambo, Cauca

Coordinador Nacional Agrario (CNA) reportó que las disidencias de las Farc asesinaron a Teodomiro Sotelo Anacona, un líder del Consejo Comunitario, miembro de la Mesa Alternativa de Cultivos y del proceso Intercultural para la Transformación Productiva del Territorio impulsado por el CNA.

- Redacción Nacional

Teodomiro Sotelo Anacona, líder del consejo comunitario, fue asesinado en el Tambo, Cauca. 
 / EFE- Imagen de referencia
Teodomiro Sotelo Anacona, líder del consejo comunitario, fue asesinado en el Tambo, Cauca. / EFE- Imagen de referencia

El líder social Teodomiro Sotelo Anacona fue asesinado en la vereda de Betania en territorio del Consejo comunitario de afro Renacer, zona cordillera en el Tambo, Cauca. Según declaraciones de la comunidad los hechos ocurrieron el viernes 17 de abril en horas de la mañana, cuando hombres de un grupo armado llegaron a la casa de la víctima y lo asesinaron frente a su familia y trabajadores de la zona. 

“Los frentes Carlos Patiño y Carlos Martínez entraron al territorio desde el pasado 6 de marzo y han estado amenazado a la población. Nosotros denunciamos ante la Personería y la Defensoría del Pueblo, pero infortunadamente la misión humanitaria no pudo llegar porque después de eso se declaró la emergencia por coronavirus y la cuarentena. Los actores armados desde el principio llegaron diciendo que venían a retomar los territorios que históricamente habían sido de las Farc y que iban a acabar con el Eln. Dijeron que iban por el control del cañón, para mejorar el precio del narcotráfico”, le dijo a El Espectador un líder social del CNA que prefirió  no ser identificado.

También le puede interesar: “Dígales que la orden es tumbarlos”: ultimátum a tres líderes sociales de Putumayo

El líder afirmó que se trata de una disputa territorial, pues la zona es un punto estratégico para el control del narcotráfico. “La semana pasada amenazaron a un compañero que es parte de la junta directiva del Consejo, buscaron al hermano y lo amarraron, porque lo confundieron, casi lo asesinan. Ya somos entre  25 y 30 personas que estamos desplazadas desde el 15 de marzo, tuvimos que salir por las amenazas”, añadió el líder. 

Teodomiro  trabajaba en la junta directiva del Consejo del territorio, se dedicaba al comité Pro carretera. Impulsó la apertura de carreteras que son iniciativa de la comunidad.  También hacía parte de la Mesa de Desarrollo, en la que hay conversaciones con el Gobierno para buscar alternativas a los problemas de la región. 

“La familia ya recogió el cuerpo y lo están velando. Sus raíces no son del territorio, él llegó hace 20 años como arriero y se organizó con una persona nativa el territorio, formó su vida en Betania”, dijo el miembro del CNA. Agregó que después del asesinato los grupos armados saquearon casas, robando elementos de valor. 

También le puede interesar: Protección a líderes sociales: ¿Cuál es la queja de comunidades al gobierno?

Según el líder, la semana pasada las disidencias de las Farc emitieron un panfleto que llegó a Argelia y otras zonas, en el que amenazaban a todos los líderes de la zona y exmiembros de las Farc. “A un compañero le tocaron la puerta y le dieron 24 horas para irse o lo mataban. La arremetida es contra todo el movimiento social de la cordillera, tanto del Tambo como de Argelia”, manifestó. 

Camilo González Posso, director de Indepaz,  le dijo a El Espectador que han recibido alertas por parte de las comunidades en Argelia respecto a varios temas, principalmente, los recorridos que están haciendo los miembros del Frente Carlos Patiño buscando casa a casa a excombatientes y líderes sociales. “Sobre todo están en contra del plan de sustitución, ellos no quieren que la gente sustituya los cultivos de coca, por eso están tratando de recuperar el territorio”, afirmó González. Añadió que las comunidades han alertado sobre las confrontaciones entre disidentes y el Ejército cerca de la población civil, en el corregimiento Sinaí de Argelia.

También le puede interesar: Incursión de las disidencias en Argelia (Cauca) deja cuatro campesinos desaparecidos

Recibe alertas desde Google News