Asesinan a líder campesino en Patía, Cauca

Se trata de Alfonso Pérez Mellizo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Pan de Azúcar y miembro de Agropatía.

-Redacción Nacional
19 de diciembre de 2017 - 04:12 p. m.
Archivo
Archivo

Alfonso Pérez Mellizo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Pan de Azúcar en Patía (Cauca) y miembro de la Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía -Agropatía-, fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado por conocidos pasada la una de la mañana cerca del casco urbano del corregimiento, donde residía. Según testimonios, su cuerpo tenía cuatro impactos de bala: uno en la espalda y los tres restantes en la cabeza.

Pérez era reconocido en el corregimiento por coordinar a la comunidad y trabajar en diferentes temas, así como por ayudar a convocar movilizaciones para la exigencia de derechos, como le contó a El Espectador uno de sus conocidos, miembro de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Otro conocido de Pérez, Édgar Mora, quien también hace parte de Agropatía, afirmó sobre este último que “él pertenecía a ese grupo de campesinos organizados que reclaman energía, carreteras, educación, salud. Participaba mucho haciendo las solicitudes a nivel local, departamental y lo nacional. Él se había interesado mucho por mejorar la situación de vida y reclamar los derechos de los campesinos, empezando ahí desde la vereda”.

(Lea aquí: Nos matan por defender la paz: líderes sociales a minDefensa).

Sobre el asesinato de Pérez hay muy poca claridad. Se sabe que su familia esperaba que llegara a su casa pasadas las siete de la noche, después de salir de una reunión en el casco urbano. Al pasar las horas y no aparecer, sus familiares salieron a buscarlo, en la madrugada de este martes fue encontrado sin vida. Según testigos, su cuerpo estaba a unos 400 metros del casco urbano de Pan de Azúcar. Este martes, Pérez iba a ir a una reunión para tratar las problemáticas en cuanto energía que hay en su corregimiento.

“Hoy teníamos una reunión para tratar un problema que tenemos con la compañía energética. Luego lo de vías, la problemática interna, de sustitución de cultivos, las protestas por la erradicación forzada. En todos eso participábamos con él. Hoy tenemos la grave noticia de que él ya nos acompaña. Hay gran preocupación y no sabemos nada, no tenía problemas con vecinos ni con nadie más. No sabemos qué está pasando”, dijo Mora a este diario. También precisó que, aunque en la zona hay problemas de seguridad (como robos), con el asesinato de Pérez “estamos en una situación muy complicada”.

La muerte de Pérez se presentó apenas horas después de que el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, asegurara que tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, los asesinatos en su departamento se redujeron en un 99 %. “Es absurdo sugerir que estamos peor que antes; habrá violencia residual en un periodo de restablecimiento, como en cualquier región del mundo que haya adoptado un proceso de paz”, dijo en una carta abierta.

Además, se da en medio del debate causado por las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien en entrevista con Noticias Uno el pasado fin de semana, aseguró que los asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en el país son “fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, de un tema de pelea por rentas ilícitas”, lo que causó el rechazo de distintos sectores sociales.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar