Asesinan a líder comunitario en Gigante, Huila

El homicidio de Humberto Díaz Tierradentro se suma al de otros dos líderes que fueron asesinados este sábado 20 de julio.

- Redacción Nacional
22 de julio de 2019 - 01:31 p. m.
Este viernes 26 de julio, colectivos, organizaciones, entidades, comunidades y todos aquellos que rechazan el asesinato a líderes sociales marcharán para exigir su protección y garantías. #Julio26ElGrito / Archivo El Espectador
Este viernes 26 de julio, colectivos, organizaciones, entidades, comunidades y todos aquellos que rechazan el asesinato a líderes sociales marcharán para exigir su protección y garantías. #Julio26ElGrito / Archivo El Espectador

Se trata de Humberto Díaz Tierradentro, de 55 años, quien fue asesinado este sábado, 20 de julio, en el municipio de Gigante, Huila. Díaz era líder comunitario y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guadalupe.

Según el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía de Huila, el líder habría sido atacado con arma de fuego por hombres desconocidos que lo sorprendieron al interior de su vivienda.

“Conocido el caso, unidades de policía judicial, se trasladan al sitio, a una hora del casco urbano aproximadamente, donde realizaron los actos urgentes, recopilación de evidencias y testimonios, para dar con los responsables de este acto criminal”, señaló la Policía Nacional en un comunicado.

Lea también: Asesinan a Yamile Guerra, abogada y líder política de Santander

Por su parte, Oliberto Tintiago, presidente de la Federación de Acción Comunal de Huila, aseguró que varios líderes comunitarios de la zona ya han recibido llamadas en las que son extorsionados.

Este homicidio se suma al de Yamile Guerra, abogada y líder política de Florida Blanca (Santander) y Arbey Ramón, lider del Comité ProCarretera en Miramar, Montañita (Caquetá). Ambos también asesinados el sábado. 

Cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, entre enero de 2016 y mayo de 2019, 482 líderes fueron asesinados en el país y otros 982 fueron amenazados. Asimismo, en cerca de 400 municipios de todo el territorio nacional hay riesgos para los líderes entre los que se cuentan intimidaciones y panfletos de grupos armados.

 

— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) 21 de julio de 2019  

Por el asesinato sistemático a líderes y defensores de derechos humanos que denuncian las comunidades y las organizaciones sociales diariamente, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, ha decidido unirse a la gran marcha nacional que se prepara para este viernes 26 de julio. 

"Anunciamos nuestra firme participación y convocamos a todas nuestras organizaciones y comunidades, amigos y aliados del movimiento indígena en Colombia y en el mundo, a los medios de comunicación, artistas, ambientalistas, mujeres, maestros, estudiantes, profesionales de la salud y a todas y a todos los colombianos a indignarnos por los asesinatos de personas defensoras de la vida y los derechos para todos y todas", expresó.

La movilización, identificada nacional e internacionalmente con el hashtag #Julio26ElGrito, fue convocada desde el pasado 23 de junio por el movimiento Defendamos la paz, a raíz del asesinato de María del Pilar Hurtado en Tierralta (Córdoba). Desde entonces, por lo menos 10 líderes han sido asesinados en Colombia.

Tema relacionado: Marcha por la vida: ¿en dónde se concentrarán los colombianos el próximo 26 de julio?

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar