25 Aug 2020 - 4:13 p. m.

Asesinan a líder comunitario en Riosucio (Chocó)

Miembros de la comunidad denuncian que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) tienen pleno control sobre el territorio desde 2016.

A primera hora de este martes, la organización Comisión de Justicia y Paz y miembros del colectivo Cocolatu confirmaron el asesinato del líder Edis Care, vinculado con la comunidad de Villa Nueva en el Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó, en el municipio de Riosucio.

Según la denuncia de Cocolatu, “hombres fuertemente armados” llegaron hasta la vivienda de Care para asesinarlo.

Desde el territorio denunciaron que detrás de los hechos puede estar el Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- (denominado también como Clan del Golfo), alegando que tienen presencia y control sobre el territorio desde 2016, sin mayores respuestas por parte de las autoridades.

A su vez, por medio de redes sociales, manifestaron su inconformidad con el desarrollo de las investigaciones en torno a hechos victimizantes que se han presentado en esta zona chocoana durante los últimos meses.

También le puede interesar: Declaran de lesa humanidad crimen de líder campesino de la UP Julio Poveda

En Riosucio afirman que Care era un hombre dedicado a la defensa de su territorio, que había denunciado varias veces casos de erradicaciones forzadas de cultivos de coca que presuntamente violaban protocolos de defensa de derechos humanos.

Otros activistas en la región también se pronunciaron sobre el asesinato pidiendo medidas de protección para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos que los asechan desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado y las antiguas Farc.

Los índices de inseguridad en otras zonas del litoral Pacífico también están bajo la mira de las autoridades.

En Buenaventura, por ejemplo, el alcalde Víctor Hugo Vidal aseguró en las últimas horas que se implementarán medidas cautelares y protección colectiva para evitar cualquier acto violento en la comunidad Naya, debido a la advertencia latente, que se hizo viral en redes sociales, por la intención de cometer una masacre allí.

En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y más de 50 asesinatos selectivos a líderes sociales, según diferentes organizaciones sociales. De estos casos, más de 36 siguen en verificación.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete