Publicidad
11 Apr 2021 - 4:26 p. m.

Asesinan a líder comunitario y al inspector de Policía en Nuquí (Chocó)

Los homicidios se presentaron en el corregimiento de Arusí. Este lunes se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad.
Por el momento se desconoce cuáles fueron los motivos de los asesinatos, pero se sospecha que están relacionados con la captura de un líder del Clan del Golfo.
Por el momento se desconoce cuáles fueron los motivos de los asesinatos, pero se sospecha que están relacionados con la captura de un líder del Clan del Golfo.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

Los pobladores de Nuquí, municipio de Chocó, están viviendo días difíciles. La violencia que se está presentando en la región ha cobrado la vida de otros dos líderes de la comunidad: Yarley Margarito Salas y José Riascos Córdoba. El primero era un conocido guía turístico. El segundo, inspector de la Policía. (Lea “Ya no estamos dispuestas a seguir aguantando en silencio”: Claribed Palacios)

Aunque aún no se han esclarecido los hechos, se sabe que hombres armados entraron a la casa de Riascos y lo asesinaron. En el caso de Margarito Salas, por el momento se sabe que unas personas le dispararon y, pese a que alcanzó a llegar a un centro de salud, murió poco después.

De acuerdo con Indepaz, Margarito Salas era “reconocido por desempeñarse como guía comunitario de La Batea. También realizaba labores de investigación en apoyo a las parcelas de monitoreo de biodiversidad”.

Según le dijo a Noticias Caracol, Clauder Cardona, comandante de Policía de Chocó, “al parecer, unos sujetos del Clan del Golfo llegan a este corregimiento, ubican a estas dos personas en sus residencias y, sin mediar palabra, dispararon contra ellos”.

Dentro de las hipótesis que manejan las autoridades, una indica que estos homicidios pueden estar relacionados con la captura de alias “Chicho”, posible encargado de las finanzas de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo. Su detención se llevó a cabo en el corregimiento de Arusí hace unos días, el mismo lugar donde fueron asesinados Margarito Salas y Riascos.

Sin embargo, Yefer Gamboa, alcalde de Nuquí, aclaró a Caracol que hasta el momento se desconocen los “móviles del asesinato. Lo rechazamos rotundamente”.

En el 2021, según Indepaz, han sido asesinados 46 líderes y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Síguenos en Google Noticias