Asesinan a líder de restitución de tierras en Riohacha

Este hecho sucedió unas horas antes del inicio de un proceso de repartición de parcelas en Riohacha, donde la víctima iba a hablar con la Agencia Nacional de Tierras, acerca de la legalización de dichos predios.

* Redacción Nacional
25 de noviembre de 2019 - 03:07 p. m.
Hernán Bermúdez no había recibido amenazas en su contra, sin embargo, este suceso no es un caso aislado en la región.   / Nelson Sierra - El Espectador
Hernán Bermúdez no había recibido amenazas en su contra, sin embargo, este suceso no es un caso aislado en la región. / Nelson Sierra - El Espectador

Las autoridades locales de La Guajira reportaron el asesinato de Hernán Antonio Bermúdez Arévalo, líder en materia de restitución de tierras de la región. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 23 de noviembre, sobre las 7:20 p.m., cuando cuatro hombres motorizados llegaron hasta la vivienda del líder territorial y le propinaron 10 impactos de bala. 

Se tenía previsto que para el domingo, Bermúdez participara junto con otros campesinos en una jornada de definición de predios para cada uno de ellos, con bases legales y en paralelo con el trabajo de la Agencia Nacional de Tierras. 

Este líder campesino, además de encabezar procesos de restitución de tierras, se dedicaba a participar activamente en el Consejo Comunitario Afrodescendientes "El Eneal", donde el objetivo que tenía era perpetuar la cultura afrocaribe, tanto en la región, como a nivel nacional. 

Este asesinato tomó por sorpresa a sus familiares y vecinos, porque a pesar de ser una figura visible en la comunidad, en ningún momento reveló amenazas en su contra y según su hermana, en testimonio a medios regionales, "Hernán era un hombre discreto y sin sobresaltos".

También le puede interesar: "Volvimos a los tiempos feos": habitante de La Guajira sobre amenazas en la troncal del Caribe 

A pesar de que en este caso no hubo amenazas de por medio, no es la primera vez que en La Guajira un líder de restitución de tierras o líder social en general, es blanco de grupos criminales. Los antecedentes más cercanos son los de Ibis Esther Ojeda, integrante de la Mesa de Víctimas de Riohacha y lideresa de restitución de tierras, quien durante el año pasado tuvo dos atentados en su contra y a mediados de 2018 recibió en su casa una corona de flores con el mensaje "descansa en paz". Y el caso de Oneida Epiayú, lideresa wayúu, asesinada el pasado mes de octubre en Riohacha, luego de que dos hombres armados le dispararon en un restaurante de la ciudad.

Según informes del Instituto Kroc, en conjunto con la Universidad de Notre Damme, para el primer trimestre de 2019, el tema de restitución de tierras en el país, ubicado en el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc, va ralentizado con una implementación parcial del 51%, en lo que temas paralelos como los fondos de tierras y la supervisión de los PDET tienen un gran camino por delante, lo cual habla de la importancia del cuidado a este tipo de líderes regionales para la consolidación de estos objetivos.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar