Asesinan a líder de sustitución de cultivos en Tarazá, Antioquia

La víctima fue identificada como David Alexis Narváez. Se ha dicho que los responsables del crimen fueron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Redacción Nacional.
10 de febrero de 2018 - 02:25 a. m.
Archivo
Archivo

Este jueves fue asesinado otro líder campesino en Colombia. Se trata de David Alexis Narváez, un hombre que vivía en Tarazá (Antioquia) y que era uno de los líderes del programa de sustitución de cultivos ilícitos en su departamento. Los autores de tal crimen serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), que tienen fuerte presencia en la zona.

Los hechos se presentaron este jueves alrededor de las seis de la tarde, cuando hombres armados llegaron a la vereda La Pipiola, en el corregimiento El Doce. Los sujetos llegaron a la casa de Narváez, irrumpieron violentamente y le dispararon en repetidas ocasiones. Narváez, al momento del ataque, estaba con su familia, que presenció el asesinato del líder.

(Lea aquí: Once líderes sociales fueron asesinados en los últimos cinco días de enero).

Narváez hacía parte del Programa Integral de Sustitución de Cultivos, creado por el punto cuatro del Acuerdo Final, suscrito por el Gobierno de Juan Manuel Santos y por la exguerrilla de las Farc. Luego del asesinato, se ha alertado del riesgo de desplazamiento masivo en el que están varias familias habitantes de Tarazá.

Esto, porque el pasado 5 de febrero el Proceso Social de Garantías de Antioquia, que comunicó el asesinato de David Alexis Narváez, emitió una solicitud de Alertas Tempranas, luego de que “tuviéramos conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos armados (aún sin identificar), el saqueo de varias viviendas y posterior incineración de una de estas”.

(También: Fiscalía ha registrado 50 asesinatos contra miembros de las Farc).

Ante estos hechos, el Proceso Social de Garantías pidió al Gobierno y a la Fuerza Pública que den protección a la comunidad de Tarazá. También a la Defensoría del Pueblo para que active los protocolos necesarios para garantizar la vida de los líderes sociales. Adicionalmente, pidieron que las autoridades locales, regionales y nacionales “vuelquen la institucionalidad hacia la desarticulación o sometimiento de los grupos paramilitares y las estructuras ilegales que hacen presencia en esta zona”.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar