Publicidad
17 Sep 2021 - 2:13 p. m.

Asesinan a líder indígena en Acandí, Chocó

Efrén Antonio Bailarín Carupa fue gobernador del Resguardo Chidima Toló, perteneciente al pueblo Embera Eyabida, y era miembro de la Guardia Indígena Colectivo.
Efrén Antonio Bailarín Carupa fue asesinado mientras pescaba.
Efrén Antonio Bailarín Carupa fue asesinado mientras pescaba.
Foto: AKUBADAURA

Efrén Antonio Bailarín Carupa, líder indígena, fue asesinado a las 9 de la mañana del jueves 16 de septiembre mientras estaba pescando. Al parecer el responsable del homicidio es uno de los grupos armados que actúan en la zona, reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Bailarín fue gobernador del Resguardo Chidima Toló perteneciente al pueblo Embera Eyabida, que se encuentra en el municipio de Acandí, Chocó. Al momento de su muerte era miembro de la Guardia Indígena Colectivo y trabajaba en procesos de defensa de los derechos de su comunidad, como el de la consulta previa.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la organización Akubadaura de la Comunidad de Juristas también denunciaron el asesinato del exgobernador indígena y le pidieron al Gobierno Nacional que proteja a las comunidades indígenas y, especialmente, a sus líderes sociales.

Lea también: Asesinato de líder social indígena en Chocó y más noticias de Colombia, aquí.

La dirección de Akubadaura recordó a Efrén como “un gran líder, a alguien muy alegre, risueño, activo y ejemplo de resistencia en la defensa de su pueblo Embera, su Río Tolo y el gran territorio del Darién”.

Y es que en el territorio hay presencia de varios grupos armados ilegales como el Eln y el Clan del Golfo, conocidos también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Incluso la Defensoría del Pueblo había emitido 26 alertas tempranas para el departamento chocoano. Las más recientes son las alertas 16 y 20 de este año, en ellas advierten del acciones de los grupos armados y las disputas territoriales entre ellos que ha recrudecido la violencia y “supone una clara situación de riesgo para la población civil de las comunidades étnicas que habitan en dichos corredores fluviales y cuyos territorios quedan interpuestos a merced de los dos grupos armados presentes”, dice la AT 016/21.

Le puede interesar: Atentado contra dos policías en San Vicente del Caguán.

“La comunidad Embera del resguardo de Chidima Tolo siempre se ha opuesto al despojo de su territorio, se niega a sembrar cultivos ilícitos en sus tierras, se resiste a que sus jóvenes sean reclutados forzadamente por cualquiera de los grupos armados”, asegura Akubadaura frente al accionar de dichos actores armados.

La organización añadió que “es imperioso que el Estado colombiano proteja al pueblo Embera del Resguardo de Chidima, también del Resguardo de Pescadito, y el derecho a seguir existiendo como pueblos. El Estado debe actuar en brindar las garantías humanitarias y territoriales para que los grupos armados, que están consolidados en la región del Darién, salgan de ocupar los territorios indígenas”.

Con Efrén Antonio Bailarín Carupa son 117 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1.232 desde la firma del acuerdo de paz, aseguró Indepaz.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar