Asesinan a líder indígena en Toribío, Cauca

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes responsabilizó al Estado y exigió al Gobierno que intervenga para la protección de los líderes indígenas del país.

- Redacción Nacional con información de EFE
01 de octubre de 2019 - 06:36 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En la vereda La Despensa, jurisdicción del municipio de Toribío (Cauca), fue asesinado Ortiz Arancel Ul Mestizo, miembro del resguardo indígena de San Francisco, así lo denunció la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Según la información, el comunero indígena y defensor de derechos humanos se encontraba en las inmediaciones de la Caseta de Ferias cuando fue abordado por dos personas armadas que se movilizaban en motocicleta. El hecho ocurrió hacia las 10 p.m. de este lunes.

La víctima era miembro activo de la Asociación Indígena Avelino Ul, una organización que articula con el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

La Red rechaza el asesinato del nativo y exige al Gobierno colombiano y autoridades departamentales que adelanten las medidas necesarias para esclarecer el caso y dar con los responsables del crimen.

Le recomendamos: Asesinan a líder campesino en Patia El Bordo, Cauca

El departamento del Cauca es uno de los más convulsos del país por la presencia de disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se disputan el control del territorio por el narcotráfico.

La Red había denunciado el pasado sábado el asesinato en el municipio de Patía El Bordo (Cauca) del líder social Jairo Javier Ruiz cuando desconocidos le dispararon mientras se movilizaba en una motocicleta.

Estos asesinatos se suman al de otros dos indígenas en ese departamento del suroeste de Colombia y que fueron denunciados el 24 de septiembre por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El CRIC señaló que los homicidios ocurrieron en la vereda de La Unión donde se encontraron los cuerpos de José David Musse y Yilverso Alberto Velasco, que fueron atacados con arma de fuego y arma blanca.

Ante los hechos de violencia, el pasado 21 de agosto, indígenas del departamento alertaron sobre una "emergencia humanitaria" por la acción de narcotraficantes y disidentes de las Farc, por lo que pidieron la presencia del presidente Iván Duque para hallar una solución. 

Por - Redacción Nacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar