5 Oct 2021 - 7:21 p. m.

Asesinan a indígena del Resguardo de Las Delicias, Cauca

Rubén Darío Valencia Chico se encontraba en en la zona rural del municipio caucano de Buenos Aires cuando fue atacado por hombres armados.

Rubén Darío Valencia Chico fue asesinado el pasado lunes 4 de octubre en la vereda Bello Horizonte del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, denunciaron las autoridades étnicas. Él era miembro del resguardo indígena Nasa de Las Delicias, ubicado en dicho municipio.

Las informaciones de la comunidad apuntan a que lo mataron miembros de las disidencias de las Farc, de la estructura Jaime Martínez. Aunque en el territorio también hay otros grupos ilegales como el Frente Diomer Díaz de la SM, el ELN, Águilas Negras y el Clan del Golfo (conocidos también como AGC).

Lea también: Denuncian homicidio de indígena en el Cauca y más noticias de Colombia, aquí.

Esta presencia de los grupos armados pone en peligro a la población del municipio, a las autoridades indígenas, la Guardia Indígena, representantes y juntas de los Consejos Comunitarios, líderes comunales, entre otros, puesto que amenaza y vulnera las capacidades institucionales y sociales que los sustentan, según dijo la Defensoría del Pueblo en la AT 019/20.

En este sentido, las comunidades denuncian las acciones que los actores armados ilegales realizan en sus territorios, tales como amenazas, señalamientos, extorsiones y retenes ilegales. Por esto han solicitado el acompañamiento de diferentes instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos para enfrentar la situación que viven en la región.

Le puede interesar: La campaña contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Otro hecho violento de los últimos días fue el intento de secuestro de cuatro integrantes de las comunidades indígenas en zona rural del municipio de Caloto. Pertenecían al Resguardo de Tóez y fueron abordados por cinco sujetos armados que los retuvieron y amenazaron de muerte, según denunció el coordinador del Tejido de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Juan Manuel Camayo. Las cuatro personas fueron liberados por la guardia indígena y la comunidad.

El homicidio de Rubén Darío Valencia Chico también fue condenado por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) y fue numerado como el líder asesinado número 134 en lo que va del 2021. De esos, van 23 casos en Cauca. Ya son 1.249 desde la firma del acuerdo de paz.

Comparte: