Asesinan a otro líder social en Putumayo

El hombre era dirigente de campesinos en el área fronteriza con Ecuador. Le dispararon con arma de fuego por la espalda en varias ocasiones.

* Redacción Nacional
24 de abril de 2019 - 02:43 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Nixon Willinton Valencia, líder social y dirigente de campesinos del Putumayo, fue asesinado. El hecho se registró este lunes 22 de abril, en la vereda Tres Islas, del municipio de San Miguel, Putumayo.

El asesinato se dio después de que dos hombres llegaran al lugar de residencia del integrante del sindicato agrario Fensuagro. Preguntaron por él, pero Valencia estaba trabajando en labores del campo.

Cuando el líder social hacía el recorrido entre la casa de una de sus hijas y su hogar, pasó por el polideportivo de la vereda. Los dos hombres que habrían ido a buscarlo antes lo abordaron y le preguntaron sobre la compra de unos marranos. Cuando Valencia se dio vuelta para irse, uno de los sujetos le disparó por la espalda en varias ocasiones.El dirigente murió tras el ataque. Su hija de seis años lo acompañaba y presenció el atentado.

Los hombres huyeron hacia el río San Miguel, frontera natural entre Colombia y Ecuador. Sin embargo, uno de los presuntos asesinos se devolvió para patear a Valencia y asegurarse de su muerte. 

La víctima era miembro de Marcha Patriótica Putumayo y de la Asociación de Trabajadores Campesinos Amazónicos Fronterizos de San Miguel.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hasta marzo de este año han asesinados 29 líderes sociales en el país. Además, la ONU informó que la falta de presencia estatal en las regiones donde operan grupos armados hace que los líderes sean más vulnerables. 

Por eso, los campesinos del sindicato rechazaron el hecho y solicitaron al presidente Duque que se apliquen acciones efectivas por parte del Gobierno para protegerlos. 

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar