Publicidad
12 Aug 2020 - 1:51 a. m.

Asesinan a Patrocinio Bonilla, líder afrocolombiano en el Alto Baudó, Chocó

Los hechos se presentaron en la quebrada Emparaidá, en la comunidad Santa Rita, cuando Bonilla junto a otras 15 personas fueron retenidos, al parecer por paramilitares de la zona.
El líder fue asesinado este martes 11 de agosto en la quebrada Emparaidá, en la comunidad Santa Rita.
El líder fue asesinado este martes 11 de agosto en la quebrada Emparaidá, en la comunidad Santa Rita.
Foto: Proceso de Comunidades Negras en Colombia

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia informó que Patrocinio Bonilla, líder afrocolombiano en el Alto Baudó, Chocó, fue asesinado este martes 11 de agosto en la quebrada Emparaidá, en la comunidad Santa Rita, municipio de Alto Baudó, Chocó. La organización explicó que “paramilitares de la zona retuvieron a Bonilla, junto a otras 15 personas, y posteriormente lo asesinaron”.

También le puede interesar: Reportan combate en Chocó entre Ejército y Agc (o Clan del Golfo)

“Conocí a Patrón como un muchacho lleno de vida, navegamos los ríos y caminamos montañas, construyendo sueños, amando siempre su Baudó, su Chocó, orgulloso de ser del Pacífico, condenando la violencia, amando el deporte, la música, la rumba; feliz de ser negro como decía siempre, feliz de tener sus hijos a quien amaba entrañablemente”, dijo un miembro de la comunidad.

Violencia en la zona

La Defensoría del Pueblo advirtió en la alerta temprana 41 de 2019 sobre el riesgo al que estaban expuestas las comunidades de los corregimientos de Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias, en el municipio Alto Baudó. Esto debido al escenario de disputa territorial entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el grupo armado de las Auc “situación que ha conllevado agresiones, amenazas de secuestros y afectaciones al derecho a la vida, la integridad y la libertad de la población civil”, se lee en la alerta temprana emitida por la Defensoría.

También le puede interesar: ¿Qué pasa con la seguridad en la frontera entre Risaralda y Chocó?

Niña embera asesinada

Al asesinato de Patrocinio Bonilla se suma la muerte de Luz Helena Caizamos, niña embera de 9 años, quien fue asesinada en la comunidad Geandó del municipio Alto Baudó, el 16 de julio. Los hechos se dieron en medio de enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas (Agc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Noticia en desarrollo

Síguenos en Google Noticias