Asesinan al líder social Manuel Osuna en el sur de Córdoba

El campesino, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, fue hallado el pasado sábado con heridas de arma blanca en su cuello. Además, los responsables quemaron su casa.

* Redacción Nacional
08 de julio de 2019 - 12:29 a. m.
Archivo
Archivo

La Fundación Social Cordoberxia dio a conocer que este sábado fue asesinado el líder social Manuel Osuna Tapias en la vereda El Cerro de San José de Uré, al sur del departamento de Córdoba. Osuna, de 67 años, fue hallado con heridas de arma blanca en su cuello en su casa, que además fue quemada. Al parecer, quienes estarían detrás del crimen sería el Bloque Virgilio Peralta Arenas, de la banda criminal los Caparros, una de las estructuras ilegales que actualmente se disputan el control territorial en la región. Este homicidio se suma al de la lideresa cordobesa María del Pilar Hurtado, quien murió el pasado 21 de junio.

(Vea: 702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo)

Manuel Osuna trabajaba con la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), organización a la que también pertenecían otros ocho líderes que fueron asesinados en lo corrido del año. Osuna trabajaba en temas de sustitución de cultivos y era defensor de tierras. Ascsucor rechazó el homicidio a través de un comunicado: “De la manera más denigrante de la dignidad humana cortaron la cabeza del campesino Manuel Ozuna Tapia, quien era miembro de nuestra asociación. La violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario no pasó ahí, tras deponer su cuerpo y cabeza a un lado, quemaron su casa de madera y palma”.

(Puede ver: Una líder social colombiana aparece por primera vez en el "Minuto de Dios")

Según el comandante de Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, los hechos se presentaron el sábado en la mañana, luego de que un vecino de Osuna Tapias llegara hasta el casco urbano de San José de Uré a denunciar que hombres armados atentaron contra el líder social. “Una vez se recibió la información, la Policía Nacional activó los protocolos pertinentes para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección judicial, que requirió del acompañamiento del Ejército Nacional, que nos permitiera recoger los elementos materiales probatorios para el esclarecimiento de los hechos”, señaló el coronel Baquero.

Diferentes sectores sociales rechazaron el asesinato de Manuel Tapias, el cual calificaron como una forma de intimidación en la región a quienes son reclamantes de tierras. Según el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, hay 983 líderes sociales amenazados en el país. Asimismo, los registros de la Defensoría indican que desde el 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de este año se han asesinado a cerca de 462 líderes. Sin embargo, algunas organizaciones estiman que la cifra llegaría a los 700.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar