Publicidad
10 May 2022 - 4:07 p. m.

Asesinaron a Aldemar Urquina, líder comunal en El Doncello, Caquetá

Según Indepaz, en lo corrido del año han asesinado 71 líderes sociales en todo el territorio colombiano.
En Caquetá, tan solo este año, se ha registrado el homicidio de tres líderes sociales.
En Caquetá, tan solo este año, se ha registrado el homicidio de tres líderes sociales.
Foto: Ernesto Guzmán Jr

En zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue asesinado Aldemar Urquina Cruz, de 58 años, quien se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Morrocoy, ubicada en el municipio de El Doncello.

Según primeras versiones, el líder comunal fue asesinado junto a otro hombre, identificado como Samir Sáenz Carvajal, de 45 años, en cercanías a la vereda La Novia, en San Vicente del Caguán, en la mañana del pasado sábado, 7 de mayo.

Junto a los cuerpos fueron encontrados mensajes que hacen referencia a la participación de los dos hombres en acciones de grupos armados, lo que ha sido rechazado por sus familias y la comunidad.

(Lea: Campesinos impidieron erradicación de cultivos ilícitos del Ejército en Tibú)

Aldemar era oriundo de Pitalito, Huila, pero tiempo atrás se había radicado en El Doncello. Mientras que Sáenz Carvajal, quien era del municipio, era un reconocido deportista de la zona.

Con el caso de Aldemar Urquina, ya son 71 líderes sociales los que han sido asesinados este año, de acuerdo con cifras de Indepaz. En el caso de Caquetá, se han registrado los homicidios de Marcos Morales, quien falleció el pasado 9 de marzo, en el municipio La Montañita y Fabinson Ducuara Barreta, asesinado el 14 de abril, en el mismo municipio de Morales.

Una alerta temprana que hizo este año, la Defensoría del Pueblo, llama la atención sobre los amedrentamientos y amenazas a líderes sociales en esta zona del país, así como por el riesgo que corren los reinsertados por la presencia de diferentes actores armados que buscan reclutarlos.

Recibe alertas desde Google News