Publicidad
8 Sep 2022 - 2:47 p. m.

Asesinaron a excombatiente en Tibú, Norte de Santander

Hombres encapuchados, que se movilizaban en una moto, entraron a la casa de Reude Suárez Guerrero y le dispararon.
El último asesinato de un firmante de paz en Tibú, se había registrado hace un año y medio.
El último asesinato de un firmante de paz en Tibú, se había registrado hace un año y medio.
Foto: Archivo particular

Gran revuelo ha causado el asesinato del firmante de paz Reude Suárez Guerrero, a quien sujetos encapuchados y que se movilizaban en una moto, le dispararon dentro de su casa en el barrio Miraflores, cerca de la alcaldía del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

De acuerdo con la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) este es el primer asesinato de un reinsertado que se presenta en año y medio en la zona, justamente un día antes de que las comisiones de Paz del Congreso y la comisión segunda del Senado, junto a la Mesa Humanitaria del Catatumbo, hicieran la audiencia pública para analizar la situación de región.

En el encuentro, previsto para este jueves 8 de septiembre, se tiene previsto hablar precisamente de los homicidios en la región y las acciones que desde el territorio se proponen priorizar. Así mismo, se esperan conocer más detalles de los Puestos de Mando Unificado (PMU), que el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que se instalarán en 65 municipios priorizados.

Frente al asesinato de Suárez Guerrero, quien estaba vinculado a la Asociación para la Reincorporación y la Paz en el Catatumbo y quien tenía un proyecto productivo, se pronunció la vocera del partido Comunes en Norte de Santander, Lucy Giraldo. “Rechazamos este acto violento, desde hace varios meses no se presentaba un hecho lamentable como este cuando estamos comprometidos con la reconciliación para lograr verdaderamente una construcción de paz. Nos llena de luto y de dolor”.

De acuerdo con Indepaz, este año han sido asesinados 34 firmantes de paz en el país.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.