Así amanece Colombia en las regiones: avalancha en Sonsón, plaga de caracoles y más

La temporada de lluvias sigue generando emergencias en el país. En Cali continúan las denuncias por acoso en universidad, mientras que en Soledad se incautaron 630 kilos de cocaína que se movilizaban en una camioneta.

27 de abril de 2022 - 03:31 p. m.
Así amanece Colombia en las regiones: avalancha en Sonsón, plaga de caracoles y más

Continúa la alerta en el país por la temporada de lluvias, que además de sectores damnificados, ha generado una serie de afectaciones en las principales vías del país. En Cali hay preocupación por el aumento de denuncias de acoso en Bellas Artes, mientras que en Barranquilla se hizo un llamado a la comunidad ante el aumento del caracol gigante africano.

Acoso en Bellas Artes

Ya son 70 las denuncias por acoso y abuso sexual que se conocen en el Instituto Departamental de Bellas Artes, donde el pasado viernes los estudiantes realizaron un plantón, en busca de acciones por parte de las directivas, que protejan a quienes denuncian y garanticen espacios seguros para los alumnos.

La mayoría de las denuncias son de mujeres, quienes señalan a profesores que han aprovechado espacios para referirse a sus zonas íntimas y tocarlas. “Un docente hizo comentarios inapropiados y busca cualquier excusa para tocarnos el cuerpo y nos susurra al oído”, dijo a El País de Cali una de las denunciantes.

Ante esto, la rectora indicó que ya se dio aviso a la Fiscalía, mientras que las estudiantes anunciaron que presentarán un pliego de peticiones, entre la que se encuentran campañas de sensibilización sobre las violencias basadas en género y sexuales.

Avalancha en Sonsón

Un gran susto se llevaron los trabajadores de EPM, que trabajan en la zona de captación de la central hidroeléctrica de Sonsón, en Antioquia, ante una avalancha que se presentó en la tarde del pasado 26 de abril y que se llevó varios vehículos que estaban parqueados en el lugar.

En videos grabados por los funcionarios se ve cómo se desprendió parte de la montaña, que al chocar con el agua creó una creciente súbita, que obligó a las personas en el sitio a salir a correr. Al respecto, el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes, indicó que la emergencia se dio por el rompimiento de una tubería, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Plaga de caracoles

Un llamado se ha hecho en la Costa Caribe colombiana debido a que por las lluvias de los últimos días se ha intensificado la presencia del caracol gigante africano, que además de que se considera una plaga, representa un riesgo para los humanos, debido a que es portador de parásitos capaces de ocasionar meningitis, bronquitis o la ileocolitis eosinofílica.

Por ello, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, recomendó a la ciudadanía no tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, lavar las manos o cualquier superficie donde haya andado el animal. No utilizar el caracol como mascota o carnada y evitar cualquier acumulación de basura o escombros que puedan utilizar como refugio.

Incautación de cocaína

Camuflados dentro de una camioneta de gama alta, las autoridades encontraron 630 kilos de cocaína, que al parecer iban a ser transportador a Barranquilla. El operativo se hizo tras la llamada de un informante, que permitió encontrar el carro en el municipio de Soledad, donde además de inmovilizar el vehículo se capturó a una persona.

Familias embera en riesgo por lluvias

Alrededor de 260 indígenas embera dóbida, están en riesgo por la creciente del río Jengadó, que arrasó con grandes cultivos de pancoger, galpones de aves, además de cerdos y bovinos de la comunidad, en el municipio de Vigía del Fuerte, por lo que la Organización Indígena de Antioquia pidió a la gobernación verificar las condiciones de las familias afectadas, así como a tomar acciones para evitar nuevas emergencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar