5 Oct 2021 - 7:14 p. m.

Así fue el desbordamiento del río Combeima por las lluvias en Ibagué

Las familias del barrio Baltazar, de la capital del Tolima, debieron evacuar sus viviendas para ponerse a salvo de la amenaza por la creciente del Combeima.

Las fuertes lluvias en el sector del cañón del Combeima, de Ibagué, comenzaron desde las dos de la mañana de este martes 5 de octubre. Esto produjo la creciente y posterior desbordamiento del río, con una altura aproximada de 30 centímetros.

La situación alertó a la comunidad e hizo que varias familias evacuaran sus viviendas para ponerse a salvo. Esto lo hicieron mediante el uso de herramientas artesanales y cadenas humanas, para sacar primero a los niños y adultos mayores. El temor de los damnificados es que las estructuras de las casas colapsen ante la presión de las aguas del río que se filtran al interior de estas. Por ello buscan refugios en otras zonas, en caso tal de que las lluvias continúen.

Lea también: Río Combeima se desborda por las lluvias en Ibagué y más noticias de Colombia, aquí.

“Llueve fuertemente en el cañón del Combeima. Se ha registrado creciente del río y varias familias han evacuado sus viviendas. Tenemos reporte de afectaciones en el barrio Yuldaima. Además, hay un árbol que cayó sobre el sector del parque industrial en el río, lo que está generando algún tipo de represamiento”, informó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

“¡Seguimos brindando ayuda a los ibaguereños! A esta hora, nuestras cuadrillas trabajan en la remoción de material y lodo que dejó la creciente del río Combeima en el Baltazar. Además, realizamos evaluación de las afectaciones por lluvias de las últimas horas”, anunció la la Alcaldía de Ibagué.

Le puede interesar: Aumentarán las lluvias en Bolívar, y ya son más de 33 mil damnificados.

Aunque la administración busca reparar los destrozos que dejó e afluente, la comunidad reclama que necesitan “la reubicación total de este barrio (...) no tenemos un sistema de alarmas”, le dijo Ánderson Olaya, presidente de la Junta de Acción Comunal de Baltazar a un medio local.

No es la primera vez que el río se desborda en este sector y afecta a la población que allí reside. Durante la última semana de septiembre el Combeima se llevó 40 viviendas a su paso.

Puede leer: La crisis migratoria que persiste en Necoclí.

Por otro lado, las precipitaciones hicieron que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, IBAL, suspendiera la captación en las tres bocatomas. Por este motivo gran parte de la capital del Tolima se encuentra sin agua potable o con el servicio de manera intermitente.

Comparte: