Así reclutan a menores las disidencias de las Farc en Meta y Guaviare

Los jóvenes son engañados con promesas de trabajo para sostener a sus familias, asegurandoles que les pagaran $1’800.000. por sus labores.

Redacción Nacional.
01 de septiembre de 2017 - 02:43 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este viernes, se conoció la manera en el que el grupo disidente de las Farc recluta a menores de edad, para que se unan a sus filas. De acuerdo con el relato de una de las víctimas, en la zona selvática de Yarumales en el departamento del Meta, esta estructura ha ido armando y fortaleciendo su grupo con los niños que recluta de los pueblos cercanos y veredas.

El testimonio fue conocido por Blu Radio, que entrevistaron a Juan’, un joven que fue reclutado cuando tenía 17 años y quien relató cómo fue engañado y llevado a la selva. Según las declaraciones del menor, el frente a cargo de alias ‘Gentil Duarte’, engaña a los niños prometiéndoles trabajo para sostener a sus familias, -en su mayoría campesinas-. $1’800.000 es el pago si se van a trabajar al campo.

"Estaba de paseo en un sector que se llama Yarumales. Llegaron vestidos de civil y nos dijeron que nos iban a dar plata, que iba a estar bueno, que solo era montar moto por ahí. A los dos días ya nos mandaron pa’ la mata, que nos iban a dar 1’800.000 pesos mensual y cuando llegamos ya no nos daban nada, solo útiles de aseo", cuenta el joven para Blu Radio.

 El menor relata, además, como estuvo en la selva por casi cuatro meses junto con ocho jóvenes más, entre esas dos niñas de 15 años que sirven al grupo guerrillero. El joven de 17 años tuvo que manejar fusiles y hacer guarda para el frente, hasta que pudo escapar y asilarse en el pueblo más cercano a Yarumales.

 "Para formar el grupo, para entrenarnos, los días que yo entre ya cargaba fusil, igual que un vaso. Comenzamos el entrenamiento y de ahí nos sacaban a los pueblos vestidos de civil para reclutar más gente". 

Respecto a la problemática, el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, además, revela que los menores son usados, incluso, para realizar inteligencia a las tropas del Ejército y atacarlo. "En los últimos días se nos han presentado a las tropas menores de edad que habían sido reclutados por el frente séptimos, 62, 40 y primero”, cuenta el oficial.

De acuerdo con algunos documentos de las autoridades, se han reportado varios asesinatos a menores de edad. Los matan si quieren escapar de estos grupos o incluso si no obedecen una orden.  Están usando la modalidad de reclutar a los niños, que son los que hacen la inteligencia a las tropas del Ejército y los mandan a recoger las extorsiones y los obligan a presionar a los campesinos para seguir cultivando la mata de coca", añadió el general Jorge Humberto Jerez.

 

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar