Este lunes, el Ministerio de Defensa confirmó el ataque a un Puesto de Control Integrado en el puente José Antonio Páez, en Arauca, en la frontera entre Colombia y Venezuela. En el hecho, el patrullero Jeison Alfonso Bejarano Usma murió y otro resultó herido, y más tarde falleció cuando era atendido.
El puesto de control esta compuesto por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
El patrullero Bejarano Usma tenía 26 años, siete de ellos como integrante de la Policía y los últimos cinco al servicio de la Polfa. Era oriundo de Chinchiná (Caldas) y durante su carrera obtuvo 13 felicitaciones y cuatro condecoraciones por sus servicios prestados en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana.
(Le podría interesar: Detonan explosivos en estación de Policía de Tame, Arauca)
El ataque se registró hacia las 11 a.m. de este lunes en la vía entre el municipio de Arauca y la localidad de El Amparo, en Venezuela. En el hecho también resultó herido el patrullero Óscar Alberto González Torres (de 28 años). Las autoridades confirmaron que, sobre las 3 de la tarde, falleció. Era oriundo de Simijaca (Cundinamarca), durante su carrera obtuvo 6 felicitaciones y 3 condecoraciones por sus servicios
El atentado habría quedado registrado en un video difundido por El Círculo Arauca (@ElCirculoarauca) en su cuenta en Twitter. En la grabación se evidencia a dos civiles como posibles responsables y varias personas que escapan ante lo acaecido.
(Le sugerimos: Disidente de las Farc se declaró culpable por asesinato de patrullero en Arauca)
En la zona, según las autoridades, están presentes la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, por lo que las autoridades manejan dentro de sus hipótesis a estos dos grupos armados como los responsables.
(Lea: De 322 muertes registradas en Arauca en 2018, 168 fueron homicidios)