Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Completamente paralizado se encuentra el transporte de carbón en La Guajira, tras dos ataques contra la línea férrea del Cerrejón, que se registraron el pasado lunes 8 de septiembre. Según explicó la Policía de La Guajira, los explosivos se detonaron sobre los kilómetros 40 y 67, en los sectores de Cuatro Vías, en Maicao, y cerca del antiguo peaje de Uribia.
Lea: Con muerte cerebral joven que fue atropellada por conductor ebrio en Girón
Los hechos se presentaron sobre la vía férrea que conduce de la mina de Cerrejón a Puerto Bolívar, en La Guajira. Los ataques fueron registrados por las comunidades indígenas que alertaron a las autoridades tras escuchar fuertes detonaciones en las zonas señaladas, así como la empresa reportó el descarrilamiento de uno de los vagones del tren.
“La compañía lamenta estos actos de violencia, que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, comunidades, afectan la operación y generan consecuencias negativas para el desarrollo del departamento”, indicó Cerrejón en comunicado.
Ante los ataques registrados, las autoridades señalaron que la Policía adelanta las investigaciones para dar con los responsables del hecho. No se descarta que miembros del Eln o de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, que tienen presencia en la zona, estén involucradas. A la par, el Ejército redobló la presencia sobre el corredor.
Le puede interesar: Menor de edad fue aprehendida por asesinar a su pareja de 19 años en Segovia
Finalmente, la compañía señaló que no hubo personas heridas, pero pidió a las autoridades reforzar las acciones para prevenir este tipo de ataques que han sido reiterados a lo largo del año. Se han presentado cinco.
“Es fundamental evitar que la violencia escale, pues amenaza la seguridad, la paz y la estabilidad de la población, así como el desarrollo de La Guajira y el país”, señaló la compañía en comunicado.
Desde la Gobernación de La Guajira se ha indicado que trabajan de la mano de las autoridades para también atender la seguridad en las comunidades aledañas a la vía férrea, así como se harán comités de seguridad con autoridades locales y líderes comunitarios.