Autoridades emiten alertan por filtraciones en el Canal del Dique

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico realizó intervenciones en los municipios de Repeló y Manatí, en puntos en los que las aguas de esta estructura comenzaron a filtrarse hacia las zonas aledañas.

12 de septiembre de 2021 - 10:00 p. m.
Canal del Dique a la altura del municipio de Repelón. En este punto se cerraron las compuertas que comunican al Canal con el embalse El Guájaro.
Canal del Dique a la altura del municipio de Repelón. En este punto se cerraron las compuertas que comunican al Canal con el embalse El Guájaro.
Foto: Corporación Autónoma Regional del Atlántico - Twitter

Las autoridades del departamento del Atlántico se encuentran haciendo inspecciones y verificaciones en varios puntos del Canal del Dique, en donde, según los primeros reportes, se están comenzando a registrar filtraciones de agua hacia las zonas de amortiguación aledañas.

Este fin de semana se comenzaron a instalar bultos de arena para sellar las filtraciones que se presentan en los límites entre los municipios de Repeló y Manatí, en Atlántico.

Lea también: Medio país inundado y las lluvias apenas empiezan

Así mismo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico cerró esta semana las compuertas Villa Rosa, que comunican el Canal con el embalse El Guájaro, en el municipio de Repelón. Esto con el fin de regular la cantidad de agua que corre hacia este repositorio de agua, que registra altos niveles de llenado.

En este punto, el caudal del Canal hacia el embalse es regulado por seis compuertas: cuatro de ellas ya se habían cerrado y estaban aseguradas y las restantes dos habían sido robadas, pero pudieron ser recuperadas. Las autoridades ambientales piden acompañamiento de los municipios para establecer vigilancia permanente en este sitio, pues el robo de estos elementos tiene efectos potenciales sobre una amplia región.

“Normalmente, el Canal del Dique baja sus niveles entre los meses de junio y agosto. Sin embargo, este año no ocurrió así y por ello tenemos estos niveles en el embalse”, aseguró Ayari Rojano, bióloga de la Corporación, en declaraciones al portal Región Caribe.

La Corporación realizó este domingo una visita a varios puntos críticos del Canal para verificar las filtraciones que se están dando hacia las zonas aledañas de esta estructura. De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las altas lluvias asociadas al fenómeno de La Niña afectará al Atlántico hasta el 30 de noviembre.

“Invito a los alcaldes y a los entes territoriales de nuestra jurisdicción a mantener canales de comunicación fluidos con la Corporación, con la gobernación del departamento a efectos de establecer un contacto directo y generar las acciones de manera preventiva y de mitigación a que haya lugar”, dijo Jesús León Insignares, director de la entidad.

En algunas zonas del país las lluvias aumentarían hasta en un 80 % y se extenderían incluso hasta enero de 2022, de acuerdo con proyecciones del Ideam. Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, solo en agosto las lluvias afectaron 161 municipios de 26 departamentos del país, en los que se reportaron 221 eventos relacionados con las lluvias, siendo Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Tolima los departamentos más afectados. Una radiografía a la que hay que sumarles las por lo menos 20.500 familias que han resultado damnificadas, 12.945 viviendas afectadas y 63 destruidas. Además, siete personas han muerto, ocho han resultado heridas y una más se encuentra desaparecida.

“Ya los modelos nos indican que nuestra segunda temporada va a estar con lluvias significativas. Las probabilidades están oscilando del 62 al 69 %, de que esas lluvias estarían en octubre, noviembre, diciembre e incluso enero”, dijo Yolanda González Hernández, directora del IDEAM, en una entrevista reciente con este diario.

Cabe recordar que en diciembre de 2010, durante una de las temporadas invernales más crudas de los tiempos recientes, el Canal cedió y se abrió un boquete desde Santa Lucía, localidad del departamento del Atlántico, luego se extendió desde Calamar hasta la bahía de Cartagena, en Bolívar. Esta emergencia impactó directamente a por los menos cuatro centros urbanos y extensas zonas agrícolas y ganaderas y dejó miles de damnificados. Las obras para recomponer el Canal, que es un brazo artificial del río Magdalena, tomaron más de 50 días de trabajos continuos.

Temas recomendados:

 

Eduardo(34409)13 de septiembre de 2021 - 12:14 a. m.
Como así, filtraciones en el canal de duque, grave, además lo van a hospitalizar en España por esas filtracions.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar