5 Dec 2020 - 9:55 p. m.

Autoridades en Bahía Solano toman acciones frente a desplazamiento masivo

Alrededor de 900 indígenas se albergaron en una escuela del corregimiento del Valle, tras denunciar el asesinato de Miguel Tapí, líder de la comunidad Bacurú Purrú y El Brazo.
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Luego de que la comunidad indígena Bacurú Purrú de Bahía Solano denunciara el asesinato del líder Mayor, Miguel Tapí, se registró un desplazamiento masivo de varias familias indígenas en una escuela del corregimiento del Valle.

Las autoridades del municipio adelantaron un consejo de seguridad extraordinario para tomar acciones para restablecer el orden público en el territorio y garantizar la seguridad de la población indígena.

Entre los compromisos adquiridos, se cuentan los operativos militares que adelantarán tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 23, sobrevuelos en la zona para identificar posibles responsables de la muerte de Tapí, así como ubicar a otros Grupos Armados Organizados (GAOs) que están generando zozobra en los habitantes.

“La Armada de Colombia reitera la presencia sostenida de sus tropas con el fin de proteger los derechos humanos de las comunidades indígenas y contrarrestar el accionar delictivo de los diferentes grupos al margen de la ley, que pretenden alterar la tranquilidad en esta región. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en la línea gratuita 147 disponible las 24 horas del día”, da un parte de seguridad la institución.

La Defensoría del Pueblo advirtió que había una alerta temprana sobre este territorio desde el 16 de abril de este año por la presencia de grupos ilegales en los resguardos de Bacurú Purrú, Río Valle y Boroboro.

El pasado jueves (3 de diciembre), el cuerpo de Tapí fue hallado decapitado, luego de que haber sido sacado a la fuerza de su casa por hombres armados encapuchados. Tras la retención, no se supo nada del líder hasta que apareció muerto.

Tapí había sido gobernador de las comunidades El Brazo y Bacurú Purrú, y según los habitantes este no había tenido amenazas de muerte.

De acuerdo con el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, en lo corrido de este 2020 han asesinado a 17 personas. “Un récord histórico en nuestro municipio. La delincuencia se está tomando nuestro municipio”, dijo a Blu Radio.

La Personería Municipal hizo un llamado al Gobierno Nacional para hacer el acompañamiento a las poblaciones desplazadas, en las que se encuentran menores de edad y personas en discapacidad.

Comparte: