20 Sep 2018 - 1:22 p. m.

Autoridades indígenas en el Cauca condenan a policía a 40 años de prisión

La comunidad del resguardo Paniquitá, en el municipio de Totoró, al occidente del departamento, encontró responsable por el asesinato de un comunero de su pueblo, al policía Carlos Fernando López y a otro sujeto. Los dos hombres fueron juzgados por la jurisdicción indígena.

* Redacción Nacional

Una comunidad indígena del departamento del Cauca aplicó su jurisdicción especial contra un policía y otro sujeto por el asesinato de un comunero de su población. El uniformado recibió una condena de 40 años de prisión.

Las autoridades tradicionales del resguardo Painiquitá, en el municipio de Totoró, encontraron responsables por el asesinato de Luis Joaquín Yandi Camayo al policía Carlos Fernando López Meléndez y a Yilmer Núñez Erazo.

Lea: Así financian la protesta social los indígenas del Cauca

El hecho sucedió el pasado 17 de agosto cuando los dos hombres llegaron a una tienda que se encuentra en jurisdicción de ese resguardo, intentaron hurtarla y como Yandi Camayo, responsable del lugar, se opuso, lo asesinaron.

Ese mismo día los responsables del homicidio fueron capturados y, luego de varias semanas, se realizó la audiencia este miércoles en donde se estableció una condena de 40 años de cárcel para el uniformado y 30 años de prisión para Núñez Erazo. Los hombres fueron juzgados por los delitos de hurto, homicidio y desarmonización del territorio.

Lea también: La disputa entre los Misak y los Nasa por una zona ancestral en Cauca

La comunidad indígena decidió aplicar su jurisdicción a pesar de que el policía no pertenece a su pueblo, pues los hechos sucedieron en jurisdicción de su resguardo y la víctima sí pertenecía a esta comunidad.

Comparte: