Autoridades locales crean red nacional para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz

La iniciativa comenzará este 20 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del movimiento Defendamos la Paz.

- Redacción Nacional
13 de febrero de 2020 - 11:47 p. m.
El movimiento Defendamos la Paz tiene como propósito velar por el cumplimiento del Acuerdo en el país. / AFP
El movimiento Defendamos la Paz tiene como propósito velar por el cumplimiento del Acuerdo en el país. / AFP

Este 20 de febrero, en Bogotá, se celebrará el primer aniversario de Defendamos la Paz, el movimiento social que aboga por el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla, Farc.

Durante el evento se conformará la Red Nacional de Autoridades Locales por la Paz, con la que se pretende establecer compromisos y acciones puntuales para velar por la implementación del Acuerdo en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la violencia.

Lea también: Defendamos la Paz dice que apoyo de ONU no puede verse como un desafío a los gobiernos

Para la implementación se presentará también una "caja de herramientas" en la que se expondrán 18 mecanismos para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz y se enfoquen los esfuerzos en velar por el Plan Nacional Integral de Sustitución y la protección de la vida y los derechos de líderes y lideresas sociales. 

Otra de las temáticas que se abordará será el futuro de las 16 curules de las víctimas del conflicto armado, circunscritas en el Acuerdo de Paz y que solo existen en el papel. 

Le puede interesar: Crear el cargo de secretarios de paz, una propuesta para los gobernadores

En el evento también se dialogará sobre la implementación territorial del Acuerdo de Paz y se buscará la creación del cargo de Secretarías de Paz en las gobernaciones, con el fin de que se encargue a un funcionario sobre los temas relacionados con la defensa del Acuerdo de Paz. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar