Autoridades territoriales del Cauca alertan sobre agresiones por parte del Esmad

Miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, bloquearon con camiones el paso de la vía Panamericana que conduce a Cali, Valle del Cauca. Hasta el momento, no hay pronunciamiento de la Policía Nacional ni un registro de heridos.

- Redacción Nacional
05 de marzo de 2019 - 04:06 p. m.
La manifestación se realizó en el marco del paro regional indefinido que comenzó el pasado 25 de febrero.  / Cortesía
La manifestación se realizó en el marco del paro regional indefinido que comenzó el pasado 25 de febrero. / Cortesía

Las autoridades territoriales del Cauca alertaron este martes sobre agresiones por parte del Esmad, Escuadrones Móviles Antidisturbios, contra al menos 400 campesinos e indígenas que se encontraban en una manifestación pacífica.

Miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, salieron a marchar este lunes y bloquearon con camiones el paso de la vía Panamericana, ubicada en el sector de El Cairo-Cajibio y que conduce a Cali, Valle del Cauca.

“Responsabilizamos a los organismos del Estado por la vida y la integridad física de los manifestantes que se encontraban de forma pacífica exigiendo el cumplimiento de sus derechos”, informó mediante un comunicado la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de La Vida y El Territorio.

La manifestación se realizó en el marco del paro regional indefinido que comenzó el 25 de febrero, y que adelantan los líderes del departamento para exigirle al gobierno nacional que garantice los derechos a la salud, la educación, la seguridad y la vida digna de los habitantes.

Nueve organizaciones sociales le piden al gobierno que se cumplan los acuerdos que, según ellos, fueron pactados en administraciones anteriores y hasta ahora no se han cumplido.

Lea también: "Paro regional en Cauca continúa por falta de voluntad del gobierno": líderes regionales

“El mensaje para el Gobierno es que demuestre voluntad política. Nosotros hemos venido cediendo, hemos cedido en muchos espacios, pero hoy estamos diciendo que necesitamos una respuesta clara del Gobierno nacional”, dijo Nilson Liz, presidente de la Anuc.

El 28 de febrero, líderes campesinos y delegados del gobierno se sentaron en una mesa de negociación para encontrar soluciones a las exigencias de la comunidad. Sin embargo, las conversaciones no arrojaron resultados positivos por “falta de voluntad política”, aseguraron los voceros.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento por parte del Esmad.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar