Publicidad

Avalancha en Galán, Santander, dejó 5.000 afectados y al municipio incomunicado

La alcaldía municipal pidió al Gobierno Nacional el envío de maquinaria amarilla para rehabilitar las vías.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de agosto de 2025 - 10:28 p. m.
La alcaldía de Galán señaló que algunos ciudadanos están poniendo en riesgo sus vidas al acercarse a las quebradas.
La alcaldía de Galán señaló que algunos ciudadanos están poniendo en riesgo sus vidas al acercarse a las quebradas.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alrededor de 5.000 personas resultaron damnificadas en Galán, en Santander, por cuenta de una avalancha que se generó tras la creciente de la quebrada La Vitoca, por las fuertes lluvias de los últimos días. El lodo no solo entró a las casas, sino que además se llevó un puente y dejó incomunicado a gran parte municipio.

Lea: Avioneta se estrelló en Nechí, Antioquia; reportan una persona fallecida

La alcaldesa de Galán, Sofía Medina Serrano, aseguró que la situación es crítica y que los campesinos han perdido gran parte de sus productos. “Estamos completamente incomunicados por la creciente de la quebrada La Vitoca. El barro y la piedra que bajaron son impresionantes. Tuvimos que pedir ayuda a municipios cercanos como Palmar, Hato y Socorro”.

La mandataria agregó que tampoco cuentan con ambulancias debido a que “los vehículos quedaron atrapados en el lodo. Como alcaldesa me siento impotente. Esta situación puede desencadenar una tragedia. Le pido al Gobierno Nacional la instalación inmediata de un puente”.

Puede interesarle: Asesinan a Héctor González Epieyu, líder wayuu y hermano de exgobernador de La Guajira

Entre los sectores más afectados están las veredas San Isidro, Hoya Negra, El Boquerón y Las Vueltas. Según Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, también hay crecientes súbitas en La Leona, entre San Joaquín y Onzaga; y en La Guayacana, en El Socorro.

Por la emergencia se evacuaron 67 familias en la parte alta de Galán. Algunas se encuentran en la escuela municipal y otras resguardadas en el puesto de salud. Además, habría identificadas más de 500 familias damnificadas y en el municipio de Socorro hay otras 2.000 personas incomunicadas.

La alcaldesa señaló que la vía que comunica con Barichara está bloqueada en diferentes tramos en los que se han presentado deslizamientos por las lluvias. Los afectados han improvisado caminos con tablas, que también representan un riesgo, por lo que han pedido a la ciudadanía abstenerse a cruzar las zonas afectadas, así como las riberas de los ríos ante nuevas lluvias.

Según la alcaldía, el deterioro en este sector es de 600 metros. Por ello, Medina Serrano pidió al Gobierno Nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo que envíen maquinaria amarilla para rehabilitar los pasos, así como piden que se busquen soluciones definitivas para evitar nuevas emergencias en la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.