26 Nov 2008 - 10:57 a. m.

Avalancha en Popayán deja al menos siete muertos

Al menos siete campesinos murieron este miércoles y cuatro más desaparecieron en una avalancha que se abatió sobre la zona rural de la localidad de Miranda, Cauca, según informaron fuentes de los organismos regionales de socorro.

EFE

La emergencia fue causada por la quebrada Caparrosal a su paso por la aldea rural del mismo nombre, según precisó la oficina de prevención y atención de desastres en Popayán.

Las fuentes precisaron que la avalancha causó la muerte de un niño y seis adultos, todos ellos de familias campesinas de la zona, y arrastró al menos a otras cuatro personas, que están desaparecidas.

La tragedia fue causada por las fuertes lluvias que caen sobre una gran parte del país, que desde mediados del pasado septiembre afronta la segunda temporada anual de precipitaciones.

El período lluvioso deja ya 41 muertos y trece desaparecidos, lo mismo que más de 558.400 damnificados, además de cuantiosos daños materiales por avenidas e inundaciones, entre ellas de grandes extensiones de cultivos, sobre todo en el norte del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal) advirtió de que en el país "se mantiene con fuerza la segunda temporada" de lluvias.

Las precipitaciones son especialmente intensas en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, agregó el centro científico, que indicó que toda la costa norte colombiana sufre los rigores por el incremento de las lluvias, que irán hasta mediados de diciembre próximo.

El Ideam mantiene vigentes alertas sobre varios ríos de importancia, entre ellos el Magdalena y Cauca, en su orden las primeras arterias fluviales del país y que ya han causado inundaciones en la región norte.

Temas relacionados

InviernoAvalancha
Comparte: