Con el fin de llamar la atención de los gobiernos departamental y nacional, pequeños productores avícolas del municipio de Villanueva, en la provincia Comunera de Santander, hicieron una donatón ante la crisis que atraviesan por el bajo precio de los huevos, que supera los costos de producción.
Lea: En ataque sicarial asesinaron a tres personas en San Alberto, Cesar
“Regalamos los huevos para llamar la atención del Gobierno Nacional sobre lo que no está pasando”, dijo a Vanguardia Eliseo Morales, uno de los productores afectados por la crisis, y quien añadió que los costos de producción están muy por encima de las ventas.
Los avicultores se reunieron el pasado domingo 25 de enero en el parque principal de Villanueva, donde regalaron 400 cartones (12.000 huevos) para visibilizar su situación. “Somos más de 200 pequeños productores en alerta. No sabemos qué hacer: las gallinas se tienen que seguir alimentando, los bancos no esperan y las familias necesitan ingresos. Es una tormenta perfecta”, indicó al mismo medio otro de los productores.
Lo que alegan es que, en promedio, un productor que genera 400 cartones (de 30 huevos cada uno) a la semana, gasta aproximadamente COP 3 millones en concentrado, pero por la producción, con el huevo a COP 6.750, recibe COP 2,7 millones, por lo que termina trabajando bajo pérdidas.
Le puede interesar: ¿Quién es el nuevo secretario de Movilidad de Cali?
“Estamos trabajando para perder. Mientras a nosotros nos pagan el huevo a un precio irrisorio, los costos siguen subiendo y no hay ningún tipo de apoyo”, aseguró a Blu Radio el avicultor José Antonio Bermúdez.
Además de regalar los huevos, como parte de la protesta simbólica, los productores impidieron el paso de vehículos intermitentemente. Entre sus peticiones piden alivios financieros para que se evite su desaparición, mientras se vuelve a regular el mercado.
Asimismo, advirtieron que, de no obtener respuesta, continuarán con protestas en los próximos días, debido a que en la región varias familias dependen completamente de la avicultura y la crisis los golpea desde hace casi dos meses.