Publicidad

Barranquilla y Cali, prioridades de la ANI

Los problemas que se generen en las 17 concesiones deberán ser resueltos por la Agencia.

Jairo Chacón González
06 de febrero de 2014 - 03:01 a. m.
En Gobierno pretende que el  aeropuerto de Barranquilla   se convertirá en un centro de conexiones.  / El Tiempo.
En Gobierno pretende que el aeropuerto de Barranquilla se convertirá en un centro de conexiones. / El Tiempo.
Foto: bogota - ALFONSO CERVANTES

Antes de que terminara 2013, los 17 aeropuertos concesionados que estaban bajo la sombrilla de la Aerocivil pasaron a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y con ellos el reto de entregar en concesión el Ernesto Cortissoz de Barranquilla y la ejecución del otrosí del Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, y de paso la resolución de los problemas con los concesionarios.

Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien explicó que para atender este nuevo reto fue necesario traer el equipo de la Aerocivil, el cual está engranando los procesos que le permitirán a la entidad navegar con piloto automático.

Con la transición también pasaron los problemas de las concesiones aeroportuarias, los cuales se sumaron a los viales y ferroviarias que están en vía de resolverse. Este es el reto más grande de Andrade, quien considera que el país debe avanzar en materia de infraestructura de transporte, de lo contrario Colombia no será competitiva.

Uno de los proyectos prioritarios en la agenda del cuerpo aéreo de la ANI es la estructuración de la concesión del aeropuerto de Barranquilla, en el cual se invertirán cerca de $250 mil millones y aprovechando su ubicación se espera convertirlo en un centro de conexión ‘hub’ que compita con el aeropuerto Tocumen de Panamá.

Otra de las prioridades de la ANI será el desarrollo de la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que incluye la construcción de la nueva terminal internacional de pasajeros, la modernización de la terminal actual, la ampliación de las plataformas, obras de urbanismo y accesos viales, con miras a obtener la Certificación Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

También el desarrollo de la segunda fase del Plan Maestro del aeropuerto El Dorado de Bogotá, el cual trabajará de la mano con el director de la Aerocivil, Santiago Castro, y con el concesionario Opaín.

Actualmente están concesionados los aeropuertos de Cartagena a Sacsa; Bogotá a Opaín; Cali a Aerocali; Rionegro y Olaya Herrera de Medellín; Montería, Quibdó, Carepa y Corozal a Centro Norte; Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta a Nororiente.

También están San Andrés y Providencia en manos de Casyp, Alfonso Bonilla Aragón a Aerocali, y la segunda pista del aeropuerto El Dorado, que es explotado por Acodad.

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, señaló que también se estructurarán las concesiones de Neiva, Popayán y Cartago. Este último de propiedad del municipio.

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, señaló que la entidad trabajará de la mano de la ANI y de la Aerocivil para hacer el control de las concesiones.

 

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar