Barristas de Bucaramanga se graduaron como promotores de paz

Esta iniciativa es el primer proyecto piloto de la ciudad que se enfoca en las cualidades artísticas y culturales de los barristas. Además recibieron clases de murgas y aerografía. 

* Redacción Nacional
26 de septiembre de 2019 - 11:28 p. m.
“Aguante la Barra” impacta a más de 4.304 personas en un proceso de resignificación, inclusión y convivencia, según la alcaldía de Bucaramanga, / Alcaldía de Bucaramanga
“Aguante la Barra” impacta a más de 4.304 personas en un proceso de resignificación, inclusión y convivencia, según la alcaldía de Bucaramanga, / Alcaldía de Bucaramanga

Luego de un período de talleres, capacitaciones y diplomados,  45 barristas de Bucaramanga se graduaron como promotores de paz e informadores turísticos. Con esto buscan promover y potencializar los aspectos positivos del barrismo y dejar atrás la violencia. 

Le puede interesar: WiFi en estadios: una fuente de ingresos para el fútbol colombiano

“Primero se hizo un curso de 40 horas donde se preseleccionaron las personas que harían el diplomado. Posteriormente se desarrolló el curso de 80 horas en el que se graduaron 45 barristas de las cinco barras”, explicó Leidy Pico Hernández, coordinadora del proyecto “Aguante la Barra”, a El Espectador. 

Omar Alexander Gory, integrante de la Fortaleza Leoparda Sur, y uno de los graduados, aseguró que con esta iniciativa se marcará una huella positiva en el país. “Por ser hinchas no deben considerarnos malas personas, al  contrario, somos muchos más los buenos que queremos hacer bien las cosas”, dijo.

El proyecto comenzó en marzo de 2019 con un proceso académico y social en el que participaron los integrantes de las cinco barras: La Fortaleza Leoparda Sur, La Gran Familia, Los del Sur, Disturbio Rojo y Barón Rojo.

“Es una oportunidad que nos dan los barristas para poder demostrarle a la gente que no somos delincuentes como la mayoría piensa. Nosotros tenemos nuestras metas y este programa nos potencializa aspectos como grupos y como ciudadanos. Sí podemos ser tolerantes”, expresó Camila Ortiz, integrante de la barra Los del Sur. 

Los barristas certificados como promotores de paz  dictarán charlas en varios colegios oficiales de Bucaramanga con el fin de que los jóvenes escuchen y entiendan, a través de ellos mismos, que para ser barristas no hay que ser violentos. 

Esta iniciativa es el primer proyecto piloto de la ciudad que se enfoca en las cualidades artísticas y culturales de los barristas, según Pico.  Además del diplomado, los jóvenes también cuentan con diversos talleres como murgas y aerografía. 

Con el taller de aerografía se busca que puedan mejorar sus técnicas al momento de hacer sus trapos, pues son ellos mismos quienes diseñan ese símbolo propio de cada grupo barrista.  “Queremos continuar con el proyecto porque hemos visto cambios positivos desde que iniciamos. La idea es seguir cambiando la sociedad barrista de la ciudad”, dijo la coordinadora del proyecto. 

“Aguante la Barra” tuvo una inversión de $1.500 millones y cuenta con el apoyo de la alcaldía de Bucaramanga, la secretaría del Interior, el Centro Latinoamericano del Propósito, la Universidad Uniciencia y es ejecutado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar