Continúan los bloqueos y manifestaciones en la vía Panamericana como parte del reclamo que las comunidades indígenas y campesinas caucanas realizan desde el martes, 12 de marzo, y que han generado enfrentamientos con las autoridades.
En un comunicado el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, Cric, señaló que los enfrentamientos entre los manifestantes y el ESMAD, ha dejado hasta el momento un saldo de 13 personas con heridas de gravedad. El hecho ocurrió durante el bloqueo del importante corredor en puntos específicos como Santander de Quilichao, la vereda La Agustina, el corregimiento Mondomo y el municipio de Caldono, exactamente, en la Vereda el Pital.
Según las autoridades territoriales que lideran la movilización, la fuerza pública utilizó armas letales e impidió el traslado de los heridos a centros asistenciales en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, lo que califican como una “violación al Derecho Internacional Humanitario”.
Lea también: Indígenas bloquean vía Panamericana y exigen presencia del presidente Duque en Cauca
Asimismo, los líderes indígenas manifestaron que el ESMAD y miembros del Ejército ingresaron “de forma violenta” a la vereda de El Cairo, en donde indígenas y campesinos realizaban una jornada pedagógica y sin bloquear la vía. Luego de la confrontación se suspendió el servicio de energía en el sector.
Lo que buscan las comunidades con la minga, que inició el domingo, 10 de marzo, es llamar la atención del Gobierno y exigir la visita del presidente de la República, Iván Duque, en el territorio para buscar el cumplimiento de acuerdos pactados con administraciones anteriores.
Algunas de las peticiones del movimiento incluyen el compromiso del Estado con la protección de los pueblos indígenas, el acceso a la tierra y políticas que permitan el desarrollo del campo.
Según los líderes territoriales, la movilización cuenta con más de 20.000 participantes. Los bloqueos se presentan en los kilómetros 47 y 52, en jurisdicción del municipio de Caldono, y en los kilómetros 56 y 58, en el municipio de Santander de Quilichao. Las comunidades sostienen que la minga continuará hasta que el jefe de Estado se haga presente en la región.
Boletín de Derechos Humanos No. 10 Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz - Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC https://t.co/0r92wH0I80
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) March 14, 2019