Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vía Panamericana, en el sector Peñas del Olvido, en jurisdicción del municipio de Tadó, Chocó, completa 24 horas bloqueada por comunidades indígenas de Tadó como medida de presión para exigir la construcción de un puente en la zona. El cierre, que inició el lunes 4 de mayo, ha represado cientos de vehículos de carga, transporte público y particulares en ambos sentidos de este corredor estratégico que conecta Risaralda con el Chocó.
Lea: Hombre murió electrocutado durante presunto intento de hurto en una tienda D1 de Medellín
Héctor Fabio Artunduaga, gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, confirmó que los 16 despachos diarios hacia el Chocó están suspendidos: “hoy la vía nuevamente se encuentra cerrada. Personas de una comunidad indígena bloquean la vía, es decir, que esos 16 despachos que hacemos normalmente desde aquí, desde el terminal, hoy no se van a hacer. Solo estamos despachando buses hasta el municipio de Pueblo Rico”, afirmó.
Quienes necesitan llegar al Chocó se ven obligados a tomar rutas alternas más largas y costosas. Así lo describió, por medio de redes sociales, un habitante de Tadó que se encontraba en Pereira al momento del bloqueo: “me toca dar la vuelta para poder llegar por el sector Las Ánimas y ahí se me incrementa el pasaje y el tiempo. Pero yo entiendo que algunos compromisos que tiene el gobierno con las comunidades no los solucionan a tiempo”.
Lea: Lluvias dejan 50 familias damnificadas y vías colapsadas en Versalles, Valle del Cauca
Más allá de la movilidad de pasajeros, el bloqueo empieza a afectar el abastecimiento de alimentos en municipios del Chocó, pues por esta vía se movilizan víveres y mercancías desde Risaralda. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado ante las exigencias de quienes están protestando.
Las comunidades manifiestan que mantendrán la protesta a la espera de respuestas concretas por parte de las autoridades; mientras tanto, crece la incertidumbre sobre cuándo se restablecerá el tránsito en uno de los corredores más importantes del suroccidente del país.