29 Nov 2008 - 10:00 a. m.

Borrador del acuerdo de Murcia

La propuesta surgió del fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, al advertir que David Murcia Guzmán, la cabeza visible del Grupo DMG, puede ser beneficiado con el principio de oportunidad, sobre la base de devolver todo el dinero a los inversionistas, entregar a los integrantes de la red delincuencial, comprometerse a no volver a delinquir y cortar sus relaciones con el mundo de narcotráfico.

El Espectador

El Espectador conoció que al margen del debate jurídico sobre la conveniencia de esta propuesta, una vez tuvieron conocimiento de ella, David Murcia y su compañero de celda Daniel Ángel se reunieron con sus abogados por más de cuatro horas, al término de las cuales consideraron que están dispuestos a entrar en negociaciones con la Fiscalía para acelerar el trámite de su proceso judicial.

El miércoles en la noche, los abogados le dieron los retoques finales a su propuesta, que básicamente consiste en colaborar con la justicia a cambio de recibir beneficios judiciales. El documento quedó sintetizado en cinco puntos que, de ser aprobados por el ente investigador, podrían abreviar los tiempos de la reclusión de ambos personajes y simultáneamente permitirle a la justicia acceder a recursos y situaciones favorables al cumplimiento de la ley.

La propuesta está basada en estos puntos básicos: devolución integral de bienes y dineros depositados tanto en Colombia como en el exterior; colaboración con las autoridades para contener la avalancha de reclamos y protestas de los clientes de DMG; aporte para que la devolución de bienes se haga socialmente de la manera más equitativa; ayuda a la interventora para agilizar el trámite de cuentas y la claridad financiera; y que el acuerdo cobije a su madre Amparo Guzmán de Murcia y a su esposa Joanne Ivette León.

Sin embargo, hay un punto adicional donde la situación se hace más compleja. La justicia exige a David Murcia que delate a sus cómplices, y para nadie es un secreto que su principal socio es su cuñado William Suárez. No es claro aún si está dispuesto a hacerlo, pero sería una condición básica para acelerar el proceso penal del principal creador de DMG. La fórmula plantea que el acuerdo se replique en idénticas condiciones a Daniel Ángel Rueda y la abogada Margarita Pabón Castro.

Tanto la Fiscalía como el propio David Murcia saben que no es un asunto sencillo y que requiere compromisos serios e inmediatos. Los abogados del presidente de DMG creen que de cumplirse todos los requisitos, Murcia podría quedar libre antes de la Navidad. Otros piensan que el asunto no es tan fácil y que no existe mucha viabilidad de que David Murcia revele todos sus secretos, sobre todo el del origen de sus multimillonarios recursos económicos.

Lo cierto es que se espera que esta misma semana los abogados de Murcia y los voceros de la Fiscalía sostengan una primera reunión para conocer los puntos de vista de ambas partes. Murcia sabe que le esperan un largo proceso y una dura y larga condena. Por eso sus abogados están convencidos de que el camino más viable es negociar con la justicia y están dispuestos a convencerlo de que confiese sus actividades ilegales.

El Espectador estableció que Murcia está dispuesto a asumir la responsabilidad de todo lo sucedido, pero pretende que los miembros de su familia en incluso sus principales socios puedan recobrar su tranquilidad cuanto antes. No será un camino fácil, aunque la propuesta está lista. Con toda seguridad la opinión pública estará muy pendiente de lo que suceda en los próximos días con el polémico David Murcia Guzmán.

Temas relacionados

DMG
Comparte: