Brote de paludismo, nuevo drama para desplazados de Córdoba

Quienes ahora enfrentan la enfermedad son las mismas víctimas que, la última semana de marzo de este año, se marcharon de sus municipios en el sur de Córdoba por hostigamientos de los grupos al margen de la ley que se enfrentan en la región.

- Redacción Nacional
09 de abril de 2019 - 04:22 p. m.
Más de 100 familias se han desplazado en el sur de Córdoba por culpa de enfrentamientos entre grupos criminales. / Archivo
Más de 100 familias se han desplazado en el sur de Córdoba por culpa de enfrentamientos entre grupos criminales. / Archivo

Hasta al albergue ubicado en el corregimiento Juan José del municipio Puerto libertador (Córdoba), en donde desde hace más de dos semanas hay 700 familias desplazadas,  llegaron las autoridades de la gobernación del departamento  para atender un brote de paludismo.

La gobernadora cordobesa Sandra Devia afirmó a medios locales que se realizó la entrega de 150 toldillos priorizados a menores de edad, mujeres en embarazo y adultos mayores. Además, se recogieron 300 pruebas para que la Secretaría de Salud Departamental realice el análisis del vector que afecta a más de 100 campesinos en el albergue.

La gobernadora Devia indicó en medios locales que tiene un plan de atención para las familias desplazadas y que: “Las comunidades del sur de Córdoba no están solas, por el contrario nuestro propósito es articular cada día más los esfuerzos con la Alcaldía Municipal y las entidades competentes, para minimizar y contrarrestar las consecuencias de esta difícil situación”.

Lea también: La violencia está despoblando el sur de Córdoba

Un equipo de operarios del programa de vectores de la administración departamental fumigó el albergue donde se encuentran las familias y  realizó la intervención de depósitos de aguas estancadas.

El secretario de salud departamental Embert Amaya, hizo un llamado a las EPS que se encuentran en Puerto Libertador para que realicen el debido cumplimiento de atención en promoción y prevención de este tipo de enfermedades.

La gobernadora Devia también informó que es falso que se estén presentando nuevos desplazamientos al sur del departamento distintos a los registrados con las familias que llegaron procedentes de las veredas La Esmeralda, La Flecha, Rogero, Soledad, Riosucio, Santa Bárbara, La Jagua y Puerto Mutatá al corregimiento Juan José en el municipio de Puerto Libertador.

Los desplazados de Puerto Libertador fueron expulsados de su territorio el pasado 21 de marzo después de varios enfrentamientos al sur de Córdoba entre disidencias de las Farc, Clan del golfo, Caparrápos, y el ELN. A esto se sumó el asesinato de Jhon Jeimer González Vásquez y Julio César Taborda Caro, dos campesinos de la zona que desaparecieron el pasado 22 de marzo junto a un compañero más. Sus cuerpos fueron hallados con signos de tortura el 26 de marzo.

En declaraciones a medios de comunicación la gobernadora del departamento de Córdoba dijo que lo registrado  durante la última semana en la zona como nuevos desplazamientos es el movimiento de cultivadores de coca. Igualmente, aseguró que las ayudas humanitarias llegaron a los desplazados el pasado sábado.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar