28 Jul 2021 - 9:21 p. m.

Buscan activar plan retorno en Ituango

La alcaldía de Medellín y EPM han reforzado las ayudas para habilitar una vía alterna que permita abastecer al municipio.

Ya son 4.090 personas las que han llegado desplazadas al casco urbano de Ituango. La difícil situación que se vive en el municipio ha obligado tanto al gobierno municipal como al nacional a tomar medidas que puedan dar solución a la problemática de Ituango. Hoy llegó la Defensoría del Pueblo, el ministro del interior, el comandante de la policía y el director de la Unidad de Víctimas. Incluso, la CIDH y la ONU Derechos Humanos han anunciado que darán seguimiento a la situación.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, viajó hasta Ituango en compañía de defensores comunitarios para escuchar a la población afectada por los desplazamientos. “Conversaremos directamente con la comunidad para escuchar de viva voz sus preocupaciones y necesidades. Dejaremos un equipo de defensores comunitarios para brindar acompañamiento permanente”, dijo Camargo.

Así como el defensor del pueblo, el ministro del Interior, Daniel Palacios también se encuentra en el municipio tras ser enviado por el presidente Iván Duque para atender la situación. Allí se llevó a cabo una consejo de seguridad en el que estuvieron presentes el comandante del Ejército Nacional junto al director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, quien recalcó que “es el momento de que el municipio y la población empiece a entender que se puede cambiar, que van a ser atendidos por el gobierno nacional y departamental”.

El ministro del interior explicó que ”hoy vamos claramente, con esta delegación del gobierno nacional, a activar un plan retorno para que los que se encuentran en Ituango puedan retornar a sus hogares de las 31 veredas que hoy se encuentran concentradas en Ituango”. Agregó que, junto con el comandante del Ejército y el director de seguridad ciudadana de la Policía, estarían revisando todos los dispositivos en materia de seguridad, los refuerzos que han llegado a la zona y todas las operaciones que se adelantan contra las estructuras delincuenciales que operan en el lugar..

La situación que se vive en Ituango ha despertado la preocupación incluso de la ONU Derechos Humanos, quien manifestó que darán seguimiento a esta problemática “con preocupación a la grave situación de Derechos Humanos que ha generado el desplazamiento masivo más grande de Antioquia en 2021”, así lo registraron en su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se pronunció frente a la situación y mencionó que “el desplazamiento interno conlleva múltiples violaciones a Derechos Humanos y expone a las personas a una especial situación de riesgo, por lo que reitera la obligación de los Estados de prevenir y cesar los factores del desplazamiento forzado”. Por tanto, hizo un llamado al Estado colombiano a proteger a la población afectada y a prevenir las causas que han desatado este desplazamiento masivo.

También puede leer: Crisis humanitaria en Necoclí: 10.000 migrantes represados en el Urabá

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, junto a Empresas Públicas de Medellín (EPM), han enviado ayudas a la población de Ituango y personal para atender a los desplazados. Jorge Andrés Carrillo, director de EPM explicó que “dispusimos de los campamentos, del helipuerto del proyecto hidroeléctrico para pudieran llegar ahí todos los alimentos, los enseres, y además que los helicópteros pudieran transportar de forma aérea hasta el municipio”.

Además, Carrillo contó que dispusieron una maquinaria del proyecto de Hidroituango para que se pueda habilitar una vía alterna que permita abastecer al municipio, debido a que Ituango se encuentra incomunicada por los múltiples derrumbes que hay en las vías ocasionados por las lluvias.

Comparte: