Buseteros de Tunja quitan radios de sus vehículos para evitar cobro de Sayco-Acinpro

En caso de no retirar los radios, las empresas transportadoras deberán pagar derechos de autor por las canciones que se reproduzcan en los buses.

- Redacción Nacional
16 de julio de 2019 - 12:52 a. m.
En Tunja 532 buses ofrecen servicio público. / Archivo particular
En Tunja 532 buses ofrecen servicio público. / Archivo particular

Al menos 200 buses de Tunja, capital de Boyacá, han retirado los radios de sus vehículos para evitar el cobro que la organización Sayco-Acinpro les hace por los derechos de autor de las canciones que podrían reproducir esos dispositivos.

Lea: Revive polémica sobre cobro de derechos de autor a transportadores

Según le dijo a este diario Nelson Sánchez, gerente de la Cooperativa Integral de Transportadores Colonial (una empresa transportadora de Tunja), Sayco y Acinpro les envió en abril pasado un requerimiento informando que cobraría 24.000 pesos mensuales por cada vehículo de la compañía que tuviera un radio.

La compañía que gerencia Sánchez tiene 142 buses ofreciendo transporte público en la capital boyacense, y el pago de derechos de autor a Sayco y Acinpro implicaría un costo de 40'869.000 millones de pesos anuales para la empresa.

Sin embargo, el gerente explicó que en mayo Sayco y Acinpro ofreció  modificar el monto que cobraría por derechos de autor: ya no serían 24.000 pesos mensuales por vehículo, sino 100.000 anuales por cada automotor, lo que le implicaría a la empresa transportadora pagar $14'200.000 anuales.

Pero los trasportadores no están de acuerdo con el cobro, pues señalan que los radios de los vehículos no solo se utilizan para escuchar música, sino también para oir noticias. “Tunja es una ciudad que es muy organizada y cualquier situación que se presente que tenga que ver con movilidad es transmitido a través de las emisoras. Entonces la radio era un medio de comunicación bien importante en nuestra actividad diaria”, dijo Sánchez.

Lea: Polémica por cobro a buses y taxis por ‘poner’ música así sea de una emisora

La negativa a pagar llevó a la Cooperativa Integral de Transportadores Colonial a enviar, a finales de juno, una carta a sus asociados y conductores en la que pedían retirar los radios de los vehículos, pues a partir de julio ya no podrían tener estos dispositivos o se harían acreedores a una multa de Sayco-Acinpro. 

En Tunja hay 532 buses dedicados al transporte público. Por el cobro de Sayco-Acinpro ya todos los buses de la Cooperativa Integral de Transportadores Colonial están sin radios. Hay otras compañías adelantando el mismo procedimiento en sus vehículos.

En el pasado, Sayco y Acinpro ha explicado que si bien las emisoras de radio ya han pagado los derechos de autor para difundir canciones, cuando estas obras se difunden en entornos públicos (como los buses, una cafetería o un restaurante) para que las escuchen terceros, se debe volver a hacer un pago a la organización.

Sayco-Acinpro es la organización que se encarga de recaudar el valor de los derechos de autor en Colombia para pagarlos a compositores e intérpretes.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar