Publicidad

Cafeteros anuncian respaldo a proceso de paz de Santos

El gerente de la Federación presentó un balance de los avances y logros obtenidos en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad Cafetera.

El Espectador
14 de septiembre de 2012 - 03:54 p. m.
Cafeteros anuncian respaldo a proceso de paz de Santos

El Gobierno Nacional recibió el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros para el recientemente anunciado proceso de paz. El pronunciamiento se conoció  tras el encuentro del primer mandatario, Juan Manuel Santos Calderón, con productores de café.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, destacó que por décadas el café ha sido para el país un modelo de paz y sana convivencia, y además el depositario de un enorme capital social.

Al respaldar el proceso con la presencia de caficultores y líderes de los comités de cafeteros de todo el país, el dirigente gremial manifestó que “el país cafetero le acompaña y espera del otro lado de la mesa, seriedad y buena fe”.

Dice el comunicado de prensa que durante el evento con los cafeteros se anuncia el proyecto denominado Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca, a través del cual se realizará una inversión en su mayoría proveniente de regalías, equivalente a 133 mil millones de pesos por cuatro años, recursos destinados a potenciar la caficultura como eje del desarrollo productivo y sostenible de la región.

Este proyecto beneficiará cerca de 47 mil familias cafeteras con el establecimiento o renovación de 28 mil hectáreas, el desarrollo de 7.300 proyectos pedagógicos productivos con jóvenes rurales y el establecimiento de ocho mil módulos de beneficio ecológico para el café, indica el informe de prensa.

Una alianza que funciona

Durante su intervención el gerente de la Federación presentó un balance de los avances y logros obtenidos en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad Cafetera firmados con el Ggobierno Nnacional. Destacando la renovación de 350 mil hectáreas y el incremento del área sembrada en 42 mil hectáreas.

“Gracias a esta alianza, Colombia hoy puede anunciar con orgullo que le hemos cambiado la estructura productiva al país y que ya alcanzamos más del 50 por ciento de los cafetales con condiciones ideales: jóvenes, resistentes a la roya y tecnificados. Se trata de una revolución productiva y de un proceso de adaptación a los cambios climáticos, que muchos aun no entienden ni valoran”, añadió Muñoz Ortega, en el informe de prensa.

Vale la pena destacar, que durante los últimos tres años se redujo el promedio nacional de infección por roya del 35 al 7 por ciento, gracias al plan de choque diseñado por la Federación, contra este hongo, programa que ha contado con recursos por 76.325 millones de pesos de Colombia Humanitaria, y que ha ayudando a recuperar los ingresos de 180 mil productores.

Es gracias a estas políticas y a estos esfuerzos que la producción está en recuperación. En los últimos cinco meses se han superado los registros del mismo período del año anterior y las recientes floraciones permiten proyectar un año civil y cafetero superior al actual”, destacó el gerente de la Federación.

El dirigente gremial dijo además, que estos logros han requerido un inmenso esfuerzo institucional y que gracias a este trabajo se logró el acceso al crédito del pequeño caficultor, el cual permitió multiplicar por 4.5 veces el número de usuarios, pasando de 40 mil a 180 mil pequeños caficultores.

“Los créditos aprobados a cafeteros de menos de cinco hectáreas crecieron de 150 mil millones de pesos a 888 mil millones de pesos, una verdadera revolución en el crédito al pequeño productor rural”, indicó Muñoz Ortega, en el informe de prensa.

El gerente de la Federación destacó que la institución no solo vende a precios superiores a los de los demás exportadores (5 por ciento por encima), sino que lidera un sistema que asegura transferir un mayor porcentaje del precio internacional. El 96 por ciento, en Centro América, está alrededor del 80 por ciento.

Destacó que la institucionalidad cafetera no solo preservó los bienes públicos cafeteros pese a sus menores ingresos, sino que ha realizado una profunda reingeniería institucional, logrando ahorros por 226.000 millones de pesos a la vez que mantuvo y generó alianzas para mantener la inversión en desarrollo comunitario en: vías, educación, relevo generacional, convivencia pacífica y vivienda rural, entre otros programas.

BEP para cafeteros

Durante el encuentro con los cafeteros, la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Trabajo, firmaron un convenio a través del cual se implementará el mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), entre las familias cafeteras, con el fin de contribuir a que los productores de escasos recursos accedan a un ingreso digno durante su edad de jubilación.

El ministro de Trabajo Rafael Pardo Rueda, indicó que para la implementación de los BEP en el sector cafetero se adelantará un proyecto piloto en Cauca que beneficiará 81.243 caficultores que cuentan con 74.270 hectáreas de café, otorgando un incentivo al ahorro del 20% garantizado, y que de acuerdo con las disposiciones vigentes podría llegar hasta el 50% con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional a través de la plataforma de la Cédula Cafetera Inteligente.

El ministro recordó que pueden acceder a los BEP quienes tengan ingresos inferiores a un salario mínimo, cumplan con la edad de pensión prevista en el régimen de prima media y hayan realizado aportes periódicos o esporádicos cuyo monto ahorrado no es suficiente para obtener una pensión mínima.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar