Campesinos bloquean vía Cúcuta - Ocaña para protestar por erradicación forzada de cultivos

Organizaciones campesinas señalan que habitantes de Cúcuta y El Zulia solicitan ser incluidos en el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito. El reclamo contra medidas de erradicación y de fumigación lo han elevado al Gobierno Nacional en varias ocasiones.

* Redacción Nacional
11 de octubre de 2018 - 01:14 p. m.
Giovanni Mejía para El Espectador
Giovanni Mejía para El Espectador

Un nuevo reclamo contra la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito lo elevaron campesinos cultivadores de coca en varios municipios de Norte de Santander. Como forma de protesta, desde la madrugada de este jueves mantienen bloqueadas las vías Cúcuta-Ocaña y Cúcuta-Tibú.

Los manifestantes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, y a la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat. Desde estas dos organizaciones han manifestado que el reclamo es específicamente por parte de campesinos de Cúcuta y El Zulia, donde actualmente se llevan a cabo actividades de erradicación forzada.

Lea: Los crudos testimonios de jóvenes que le apuestan a sustituir cultivos de uso ilícito

La petición de estas comunidades está orientada a que paren estas medidas y se les incluya en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, del cual hasta el momento no hacen parte. “El impulso de una solicitud de inclusión al PNIS lo hemos presentado a las instancias correspondientes en múltiples reuniones con el Gobierno Nacional, departamental y municipal, todo con la finalidad de buscar una solución dialogada, concertada y pertinente para nuestros territorios, pero dicha solicitud ha sido negada”, señaló la Coccam en un comunicado.

De esa manera, a lo que le apuntan, como lo han venido haciendo desde hace meses varias organizaciones campesinas, es a que se implementen de manera efectiva planes para realizar una sustitución voluntaria y concertada de los cultivos que les permita hacer el tránsito hacía la economía legal.

Así mismo, solicitan una reunión de carácter urgente con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, al que ya en varias ocasiones le han hecho el llamado para que respete lo que está pactado y no implemente medidas de erradicación forzada y mucho menos de fumigación con glifosato.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar